Las autoridades fronterizas de Estados Unidos encontraron el cuerpo sin vida de un menor de ocho años de edad de nacionalidad nicaragüense y que habría perecido en el río Bravo, en la frontera sur de ese país, producto de hipotermia y asfixia por sumersión.

El sheriff Tom Schmerber de la guardia fronteriza de Estados Unidos dijo que el niño falleció horas antes de la Navidad mientras intentaba cruzar el peligroso caudal del río Bravo para entrar a territorio estadounidense de manera irregular.

El niño viajaba junto a sus padres, que eran parte de un grupo de migrantes que cruzó el río Bravo en la zona del puente Internacional número dos de Eagle Pass, Texas, a la altura de la colonia Morelos de Piedras Negras.

Pese a las advertencias de peligro por las bajas temperaturas que afectan la zona y que han provocado una fuerte ola de frío en los últimos días, el grupo decidió meterse en al agua el 24 de diciembre para pasar a Estados Unidos.

Leer también:

https://www.radiodario893.com/migrar-con-ninos-a-eeuu-no-garantiza-ingreso-de-indocumentados/

En las redes sociales han circulado declaraciones de personas que dicen ser testigos de la tragedia, y relatan que el niño iba agarrado de su mamá y cuando ya estaban a metro y medio del borde estadounidense, la fuerte corriente hizo que el niño se soltara y fuera arrastrado por varios metros río abajo.

El papá del menor trató de buscarlo llamándolo por su nombre: “Josué, Josué”, pero no logró localizarlo.

Según el reporte de la patrulla fronteriza, una vez que los migrantes llegaron a suelo estadounidense, fueron retenidos por las autoridades de ese país. Además, con el apoyo de los bomberos, procedieron a la búsqueda del menor y tras varios minutos fue localizado sin vida a orillas del río.

Según el sheriff, las autoridades estadounidenses reportaron el caso al consulado de Nicaragua en Houston, Texas, para que realice las diligencias necesarias. Hasta el momento, se desconoce si la familia intentará repatriar el cadáver del niño para sepultarlo en Nicaragua y si decidirá enterrarlo en Estados Unidos.