Por José Luis Ramírez Espinoza.

Una situación de emergencia de salud y daños al medio ambiente está generando el hecho de que una cisterna cargada de amoníaco quedara volcada en la carretera que conduce hacia el municipio de Malpaisillo, luego que el conductor de esta, cuyo nombre corresponde a Mauricio Rafael Hernández, de 40 años, perdiera el control del pesado camión.

El accidente se dio en el empalme Las Marías, carretera Malpaisillo – Mina El Limón, en el departamento de León.

El chofer es originario del El Salvador el cual resultó con golpes en su cuerpo por lo que tuvo que ser trasladado por miembros de la Dirección General de Bomberos al hospital escuela Óscar Danilo Rosales Argüello.

Al momento del accidente la cisterna trasportaba 38 mil litros de amoníaco lo que tenían destino hacia Costa Rica. A pesar del vuelco no hubo derrame del químico, pero sí daños materiales.

Mientras que las autoridades de la Policía del municipio de Malpaisillo investigan las causas que ocasionaron el accidente.

Miembros del Ejercito de Nicaragua se encuentran en el lugar evancuando personas y junto a la Policía y funcionarios del MINSA permanecen tomando otras medidas de mitigación para evitar un mayor impacto en el medio ambiente.

El amoníaco es un gas fuerte e incoloro. Si el gas se disuelve en agua, se denomina amoníaco líquido. La intoxicación puede ocurrir si se inhala dicho gas. La intoxicación también puede ocurrir si usted ingiere o toca productos que contengan cantidades muy grandes de amoníaco.