A través de un vídeo circulado en redes sociales, personeros de la Embajada de Nicaragua en Panamá denunciaron «acoso policial» en las afueras del recinto, lugar que desde el siete de febrero es utilizado como guarida del expresidente panameño Ricardo Martinelli.

«Fuimos alertados de la presencia misteriosa de funcionarios de la Policía Nacional en los terrenos aledaños a la Embajada de Nicaragua donde se encuentra asilado el expresidente Ricardo Martinelli», denunció recientemente un funcionario nicaragüense a un medio televisivo canalero.

Noticia relacionada: MARTINELLI ARRASTRÓ A ORTEGA AL LABERINTO DE “LA JAULA DORADA”: ¿CUÁNDO Y CÓMO TERMINARÁ PARA LOS DOS?

Pese que es común que el régimen de Ortega mantenga vigilancia policial en algunas de las embajadas de otros países dentro de Nicaragua, el funcionario afirmó que la presencia policial es «una flagrante violación a los tratados internacionales y es un hostigamiento al territorio de la República de Nicaragua».

«Esto no se puede permitir, porque además —el Gobierno de Panamá— está haciendo un ridículo internacional al tratar de intimidar a otro Estado como el de Nicaragua que es libre y soberano y que a dio su complacencia asignándole un asilo político a Ricardo Martinelli», agregó el personero del régimen orteguista, quién agregó que ya está puesto en conocimiento el Gobierno de Nicaragua.

Además, acusó a las autoridades policiales de Panamá de «intentar» alguna acción ilegal contrario a los tratados internacionales. No obstante afirmaron, sin dar mayores detalles, que la Embajada de Nicaragua «seguirá hasta el final».

Ricardo Martinelli, condenado por lavo de dinero

El expresidente Ricardo Martinelli, quien apostaba por retornar a la Presidencia de Panamá para las próximas elecciones previstas para el cinco de mayo, ya había sido investigado, procesado y condenado por la justicia por la Justicia canalera.

Noticia relacionada: MURILLO SOLIDARIA CON EL EXPRESIDENTE PANAMEÑO RICARDO MARTINELLI, NUEVO ASILADO POLÍTICO DE SU RÉGIMEN

En julio de 2023, el exmandatario fue condenado a más de diez años de prisión y el pago de una multa de aproximadamente 19 millones de dólares por el delito de «lavado de dinero».

La petición de asilo, Martinelli la hizo luego días después perdió el último recurso para anular la condena por blanqueo de compitales.

La fallida salida del país de Ricardo Martinelli

Pese a las intenciones de Ortega de sacar a Ricardo Martinelli del territorito panameño y asilarlo en Nicaragua, el Gobierno de Panamá le arruinó sus planes.

El pasado viernes, nueve de febrero, Panamá habría rechazado la solicitud de salvoconducto para la salida del país al expresidente Martinelli.

Embajada de Nicaragua en Panamá, «guarida» de Ricardo Martinelli, «molesta» por presencia de policías
Embajada de Nicaragua en Panamá, «guarida» de Ricardo Martinelli, «molesta» por presencia de policías

El comunicado de la cartera de Relaciones Exteriores de Panamá también hizo un recordatorio a la embajada de Nicaragua de «garantizar que la sede de la Misión Diplomática a su cargo preserve sus funciones que está llamada a cumplir».

Noticia relacionada: ASÍ PASA SUS DÍAS EL EXPRESIDENTE MARTINELLI EN LA EMBAJADA DE NICARAGUA

La decisión del Gobierno Ortega-Murillo llegó luego de que su amigo Ricardo Martinelli acusó al presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, de supuestamente planificar asesinarlo.

Así pasa Martinelli en su guarida en la Embajada de Nicaragua en Panamá
Así pasa Martinelli en su guarida en la Embajada de Nicaragua en Panamá

«Me quieren matar. Tengo conocimiento que hay personas que quieren ser testigos protegidos y trabajan en la Presidencia. En estos momentos tengo miedo por su vida», denunció el exmandatario ante periodistas, el martes, seis de febrero, a su salida de la Asamblea Nacional.

No es la primera vez que la dictadura orteguista brinda asilo a exmandatarios, por que ya lo hizo con expresidentes y prófugos de la justicia de El Salvador Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, quienes gozan de todas las comodidades que les brinda su amigo Daniel Ortega.