El Occidente de Nicaragua se conecta con el Norte por carretera y por historias en común, naturaleza y ganas de salir adelante. Esos tres elementos componen un paraíso, ubicado en el kilómetro 147, carretera Matagalpa – El Tuma La Dalia. Naturaleza, historia y emprendimiento le dieron forma a Eco Lodge Cascada Blanca. Dos horas desde Chinandega o León nos llevan al punto.
Victor Veizaga o Victor de La Cascada, como gusta que le llamen, llegó desde Estados Unidos al país tras casarse con una joven nicaragüense, aunque su cuna la dejó en Bolivia. En 1995 adquirió una propiedad que contiene una maravillosa cascada de agua pura emanada de las montañas matagalpinas. Años de trabajo, investigación y conservación de la naturaleza lo llevaron a crear el complejo turístico.
Miles de galones de agua por minuto caen en una posa profunda de 17 metros. Por debajo una cueva con una historia ancestral, la leyenda de Yaguare y Yasika; dos indígenas que se enamoraron sin saber que eran hermanos y que pagaron con sus vidas lo que quisieron continuar a pesar de la advertencia del padre que los hizo pagar el error que él mismo había gestado por concebirlos en vientres diferentes. Árboles y piedras preciosas con forma de animales prehistóricos son testigos de ese amor que se siente desde que se pone un pie; se dice que la cascada son las lágrimas de los hijos de aquel cacique que los mandó a matar aun siendo su padre.
“Este lugar se caracteriza porque es único en Nicaragua y creo que en el mundo también porque posee cualidades que no existen en otras partes. Yo estoy investigando y estoy buscando un (espacio donde se pueda) caminar debajo de un rio y aquí literalmente usted puede caminar detrás de un rio, bajo de un rio y termina en una cueva profunda como de 40 metros de profundidad”, asegura don Victor.
Este lugar hoy en día ofrece a turistas nacionales y extranjeros, además de la oportunidad de maravillarse con la cascada, una gigantesca cueva que pasa por debajo del agua, baños en posas alternas, fauna y flora abundante y todo eso con servicio completo de la más exquisita gastronomía nacional y extranjera, habitaciones con todos los servicios, transporte, masajes y diferentes formas de conectarse con la naturaleza para relajarse, como la yoga.
Veizaga, afirma que el 18 por ciento de los visitantes llegan desde León y un 30 por ciento desde Chinandega, los demás llegan desde todo el norte, Managua y otras ciudades del país y luego turistas centroamericanos y de todo el mundo.
¿Cómo llegar?
Si va en vehículo siga la carretera que conduce de Matagalpa hacia el municipio del Tuma – La Dalia, exactamente en el kilómetro 147 está Eco Lodge Cascada Blanca. Hay espacio de estacionamiento y por sólo 70 córdobas puede entrar.
Si va en trasporte público, diríjase al parque central de la ciudad de Matagalpa y ahí encontrará un camión adaptado con sillas que por sólo 150 córdobas lo llevará ida y vuelta y la inversión incluye la entrada.