Por: Jeanneth Rodríguez y Francisco Torrez Tapia

 

Nahiroby Olivas, uno de los presos políticos más joven por el gobierno de Ortega, desde el Sistema Penitenciario La Modelo, escribe una carta dirigida al pueblo de Nicaragua y a su familia, en la misiva el joven expresa sentimientos de angustia y zozobra tras ver que muchos reos políticos han sido liberados y que él no ha estado en esas listas.

 

Por su parte el reconocido abogado, Claudio Olivas, papá de Nahiroby, quien también es ex catedrático de la UNAN-León, afirma que todo ha sido una burla ya que su hijo estaba en la lista de los que iban a ser liberados el pasado 27 de febrero, y que al final, Nahiroby no salió, quien aparecía como el número 40.

 

https://www.facebook.com/radiodario89.3/videos/421430685297413/

 

Olivas relata en la carta zozobra y a la vez firmeza: “quiero decirles que estoy bien, solo que un par de meses más y quedó loco”.

 

“El día lunes 18 de marzo, en la visita familiar, nuestro hijo nos manifestó que había escrito una carta en la cual nos expresó que se sentía un poco paranoico, un poco alterado su sistema nervioso; tras ver que muchos secuestrados políticos ya están en sus casas mientras él y sus amigos no”. Expresa con lágrimas en su rostro Claudio Olivas, papá de Nahiroby.

 

Nahiroby, estudiante de la carrera de derecho en la UNAN-León; se destacó como un defensor de la autonomía universitaria, desde el pasado abril, mes que dio inicio a la lucha cívica en el país. Hoy en León este joven, es recordado por su fuerte discurso donde confrontó a los directivos del Centro Universitario del CUUN-UNAN-León. “El sueño de mi hijo es ver siempre autónoma a la UNAN-León; su estándar de lucha es la liberad por la universidad, y ese emblema de lucha lo ha mantenido firme, y esa fue la razón que consideraron a mi hijo un problema, y por esa lucha justa lo encarcelaron injustamente”. Alega el ex catedrático.

 

El mensaje central de Nahiroby, es la autonomía de las universidades púbicas del país, eso fue su inicio de lucha, razón que lo llevó integrarse a la lucha cívica.

 

“Esas celdas consumen la vida de un joven que está desesperado con calor, cansancio y angustia. Mi hijo también debe ser liberado al igual que los otros que han salido y que ya están en sus casas”. Expresa su madre, Jacqueline Valdivia.

 

Y, es que la zozobra no solo se apoderado de los presos políticos que aún están en la cárcel La Modelo, sino que también de los padres de familias, quienes para el pasado 27 de febrero y 15 de marzo, esperaban la liberación de sus hijos. “La primera vez que iban a liberar los 100 reos políticos mi hijo estaba en la lista y era el número 40, pero fue desilusionante porque mi a Nahiroby no lo liberaron; es duro esto, nunca creí que después de mi edad avanzada ya un jubilado de la UNAN-León, iba a tener esta incertidumbre con mi hijo. Esto nos tiene desesperado y angustiado. Ya estamos degastado económica, física y mentalmente, perturbados, no hallamos la hora ver libre a mi hijo”, narra el reconocido abogado.

 

Para este próximo 25 de marzo Nahiroby Olivas, junto a Byron Estrada, Amaya Coppens, Luis Quiroz, cumplirán siete meses de estar privados de libertad.