La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy una resolución que condena expresamente la violencia del Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua y llama a la administración de Donald Trump a identificar a los implicados en ella para que sean sancionados.

 

La resolución fue copatrocinada por un grupo bipartidista de legisladores, entre ellos algunos muy conocidos de origen hispano como los republicanos Ileana Ros-Lehtinen, Carlos Curbelo y el demócrata Albio Sires.

 

La congresista Ileana Ros – Lethinen agregó en su cuenta twitter, “Con la aprobación de mi resolución, la cámara mandó un mensaje fuerte, unido y claro que condenamos las violaciones a los derechos humanos y asesinatos de nicaragüenses por Ortega y sus compinches. Apoyamos las aspiraciones del pueblo de Nicaragua a restaurar el orden democrático.”

 

Dentro de las consideraciones, el congreso norteamericano destaca; “Que, en la noche del 20 de abril de 2018, una muchedumbre progubernamental prendió fuego a las oficinas de la emisora de radio independiente Radio Darío en la ciudad de León”.

 

En aquella noche, un grupo de periodistas que informaban sobre los acontecimientos de manifestaciones en León, quedaron atrapados ante el ataque con combustible perpetrado por turbas del FSLN. No hubo pérdidas humanas y quienes sobrevivieron a esa experiencia tienen una gran historia que contar.

 

La resolución aprobada por el congreso estadounidense “condena la violencia, persecución, intimidación y asesinatos de manifestantes pacíficos por parte del Gobierno de Nicaragua” y llama a Estados Unidos a seguir condenando las “atrocidades” en el país centroamericano.

 

Pide además “identificar a aquellos cuya implicación en esta violencia los cualifique para la imposición de sanciones” bajo la Ley Global Magnitsky.

 

Para el director de Radio Darío Aníbal Toruño Jirón y su equipo de colaboradores, es un enorme reconocimiento y respaldo ante el mundo entero que el congreso norteamericano considerara como prueba la quema de Radio Darío por fuerzas del gobierno para aprobar esta resolución de condena.

 

“Esta resolución representa una amplia condena bipartidista de la violencia del régimen de Ortega y apoya al pueblo de Nicaragua en su búsqueda de libertad”, manifestó el congresista republicano Ed Royce, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, antes de la votación.

Por Francisco Torrez Tapia