La Real Academia de la Lengua Española, define a las personas sordomudas, como aquellas que son sordas de nacimiento y que por ellos padecen graves dificultades para hablar mediante la voz.

Deyvis Guillermo Duarte, es un joven sordomudo, que a diario afronta los obstáculos de comunicación en la ciudad de León.

Lea Más: FUGA DE JÓVENES: LA MIGRACIÓN QUE DANIEL ORTEGA FORZÓ

Proviene de una familia de escasos recursos económicos y desde niño trabaja para aportar económicamente a su familia.

Deyvis, se gana el sustento de cada día cuidado vehículos en las inmediaciones la Iglesia La Merced en la ciudad colonial, Nicaragua.

“Esa particularidad de trabajo lo hace junto a otros amigos que tienen capacidad diferente, gozar del aprecio y la munificencia de los leoneses.

Ciudadanía leonesa tiene aprecio y admiración para Deyvis.

En temporadas de las fiestas marianas, navidad y año nuevo, los pobladores le hacen regalos a Deyvis, aunque todos los días los propietarios de los automóviles le ofrecen más dinero por su buen cometido.

Los comerciantes de los mercados le tienen mucha estima a Deyvis por su comportamiento desprendido y le entregan comidas y hasta paquetes alimenticios.

“Es una persona esforzada y amable con todas las personas que le encargan el cuido de sus carros, motocicletas y camionetas y la gente le tiene confianza por su honradez y celo con su trabajo.

“Desde las primeras horas de la mañana llega a su lugar de trabajo aseado y con alta disponibilidad a su desempeño”, destacaron vivanderas.

Deyvis también es colaborativo con sus clientes y con todas las personas que circulan por la metrópolis.

A pesar de que no recibió educación sobre lenguaje de señas, él, se esfuerza por entender lo que sus clientes le solicitan.

Deyvis es testimonio de vida

La Población de León, le tiene mucho afecto y admiración por ser un testimonio vivo. Que, a pesar de ser un hombre con discapacidad diferente, trabaja con disciplina y no depende de nadie, solo con la ayuda de sus familiares.

En la ciudad de León hay otras personas que son sordomudas y no ha representado para ellos, limitantes, para trabajar para su manutención y ayudar a sus hogares.

Noventa por ciento de las personas sordomudas no dominan lenguaje de señas

Según la Asociación Nacional de Sordos (Ansnic), al menos el noventa por ciento de las personas con problemas auditivos, no tienen dominio del lenguaje de señas, lo que les acarrea consecuencias de oportunidades laborales y acceso a la educación.

Según el organismo, al menos existen 16 mil personas con problemas de audición y de ese total, apenas 1,400 están organizadas

Por su parte el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, ha señalado: «Nuestra capacidad de audición es un bien muy preciado y, si no se tratan, las pérdidas auditivas pueden acarrear consecuencias devastadoras en la capacidad de las personas para comunicarse, estudiar y ganarse la vida.

Además, también pueden afectar a su salud mental y a la posibilidad de que mantengan relaciones.

O.M.S. recomienda a los gobiernos invertir en la atención otológica

Un informe, que se hace público con antelación al Día Mundial de la Audición que tiene lugar el 3 de marzo de todos los años, subraya la necesidad de actuar con rapidez para prevenir y resolver las pérdidas auditivas, invirtiendo y ampliando el acceso a los servicios de atención otológica y a la pérdida de audición.

Se ha demostrado que la inversión en estos servicios resulta rentable: de acuerdo con los cálculos efectuados por la OMS, los gobiernos pueden prever la obtención de cerca de US$ 16 por cada dólar invertido.

Lea Más: MONSEÑOR SILVIO BÁEZ SE REÚNE CON EL PAPA FRANCISCO EN EL VATICANO

En la mayoría de los países, estos servicios no están integrados en el sistema nacional de salud y las personas que presentan enfermedades del oído y pérdida auditiva encuentran dificultades para acceder a ellos. Además, este acceso no se mide ni se documenta suficientemente y los sistemas de información de salud carecen de indicadores pertinentes con ese fin, recalcó el organismo rector de la salud.