La organización voluntaria Texas Nicaraguan Community, que ayuda con las gestiones de repatriación de connacionales, está haciendo un llamado al Ministerio de Gobernación y a Cancillería de Nicaragua a que sean más beligerantes y ejerzan mayor presión al consulado de Nicaragua en Houston Texas.

Esto para que el trabajo de repatriar cuerpos de nicaragüenses no se estanque, situación que está ocurriendo actualmente a tal punto que en la morgue de Laredo Texas, “se encuentran 5 cuerpos que aún no se han podido repatriar, en donde algunos ya cumplen hasta 1 mes de fallecidos”.

Cuando los cuerpos quedan del lado de México, el consulado de Nicaragua en ese país colabora con la organización Texas Nicaraguan Community para la repatriación de los cuerpos de los nicaragüenses sin ningún problema.

Sin embargo cuando los cuerpos quedan del lado de Houston Texas, el consulado de Nicaragua de ese estado se encuentra politizando la circunstancia y no permite que el grupo de voluntarios de dicha oenegé, ayude a los connacionales en el traslado de los restos mortales, aseguró a Radio Darío, Justin Ochoa, voluntaria de Texas Nicaraguan Community.

“Hay un cuerpo de un joven nicaragüense que tiene 3 semanas encontrado por la fiscalía de México, se trata de Kevin Torres, pero también está el cuerpo de José Antonio García, en total hay 5 cuerpos de connacionales, debidamente identificados en la morgue de Laredo Texas, en donde se encuentran 176 cuerpos de diferentes nacionalidades, probablemente todos inmigrantes”, aduce Ochoa.

La familia de José Antonio García Ramírez aún no puede darle cristiana sepultura en su país, García, como muchos nicaragüenses se fue en busca del sueño americano, pero se ahogó al intentar cruzar el río bravo el 26 de Mayo del 2022, junto con otro grupo, del cual Texas Nicaraguan Community tiene en lista a 3 personas desaparecidas.

“La repatriación de cuerpos del lado de Texas USA es lenta y es un proceso tardado y muy burocrático, donde tiene que intervenir por jurisdicción el Consulado de Houston, Texas. Hasta el momento, ha sido una entidad poco accesible, y poco colaborador con la información, dando esto como resultado que los cuerpos pasen en la morgue aún ya identificados, mucho tiempo por falta de gestión de las autoridades Nicaragüenses”, se lee en una denuncia.

Para evitar se acumulen los cuerpos de los nicas en Houston, la organización solicita al Ministerio de Gobernación y Cancillería de Nicaragua tomen cartas en el asunto, debido que existen desapariciones de connacionales desde febrero del año en curso y la cantidad de fallecidos puede llegar a dispararse lamentablemente.

“Hay cuerpos de nicaragüenses desaparecidos desde Febrero del año en curso, el trabajo de la ONG Texas Nicaraguan Community es humanitario y bajo esta directriz hemos trabajado las repatriaciones, sin darle una connotación política en el marco de la necesidad de las familias de tener de regreso a su seres queridos que fallecieron en la travesía rumbo a USA”, alegan a través de Facebook.

La voluntaria Justin Ochoa dijo a Radio Darío que ella se ha enterado que algunos repatriados pertenecían al partido sandinista y otros no, pero lo que importa para dicha organización es asistir a las familias nicaragüenses en su dolor, a través de las gestiones de repatriación, puesto que no se pregunta a sus familiares a qué partido político pertenecen, dijo.

A través de una investigación periodística se supo que entre mayo y junio del corriente año, fueron repatriados 14 cuerpos de connacionales, quienes emigraron en busca de mejorar la calidad de vida de ellos y de sus familias, pero a su paso encontraron la muerte.