Lula da Silva 2El juez federal Sergio Moro decretó este jueves la prisión del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 12 años de cárcel por corrupción en una causa relacionado con la trama destapada en la petrolera estatal Petrobras.

 

Luiz Inácio Lula da Silva tendrá la oportunidad de presentarse voluntariamente ante la delegación policial de Curitibia este viernes. “Esto es una consideración por el cargo que ocupó”, dijo el magistrado  de la operación Lava Jato.

 

El ex líder sindical de 72 años, es favorito en las encuestas para las elecciones de octubre del corriente año, fue condenado por haber recibido un apartamento de lujo de una constructora involucrada en el escándalo de Petrobras.

 

Implicado en otros seis procesos judiciales, el ex mandatario niega todas las acusaciones y las considera parte de un complot de las élites para que no pueda volver al poder después de haber dejado el cargo en 2010 como el presidente más popular de la historia reciente de Brasil.

 

Luego de casi 11 horas de un debate a menudo acalorado, el profundamente dividido Supremo Tribunal Federal de Brasil votó 6-5 en favor de negar la petición de habeas corpus de Lula, que había calificado la condena que está recurriendo ante la justicia de táctica para dejarlo fuera de la boleta de las presidenciales.