El presidente de los Estados Unidos Barack Obama decretó estado de emergencia para la Florida, que se prepara para el impacto del Huracán Matthew, que alcanzó la categoría cuatro.
El último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC), Matthew está a 125 millas de la costa de West Palm Beach. Se aproxima con vientos de 140 millas por hora y con una velocidad de 14 millas por hora. Miami-Dade continúa por el momento fuera de la trayectoria del ojo del huracán y con una advertencia de tormenta tropical.
El sistema cobró fuerza mientras atravesaba las Bahamas. El huracán podría tener un “impacto potencialmente desastroso para la Florida”, indica el reporte del NHC. Según los pronósticos, la tormenta impactaría la costa del estado en la noche.
A partir de hoy jueves se comenzaron a sentir en partes de Miami y Broward vientos de más de 20 millas por hora debido a las bandas exteriores de Matthew, que empiezan a tocar la costa floridana. Se espera que para las 4 p.m. ya se sientan fuertes vientos de 60 millas por hora. También podrían ocurrir tornados.
“Dependiendo de cuánto se acerque a la costa, estamos hablando de vientos de hasta 75 millas por hora para la tarde y noche cerca de Palm Beach”, le dijo al Miami Herald Larry Kelly, experto del Servicio Nacional de Meteorología en Miami-Dade.
La oscuridad de la noche traerá consigo lo peor de la tormenta.
Las autoridades han recomendado a casi 2 millones de personas en zonas costeras de la Florida, Georgia y Carolina del Sur que evacuen sus hogares.
El alcalde del Condado Miami-Dade, Carlos Giménez, dijo el jueves por la mañana que han disminuido levemente las probabilidades de que el condado enfrente vientos huracanados durante el paso de Matthew.
“Hay un 80 por ciento de oportunidades de que veamos vientos de tormenta tropical, y un 15 por ciento de vientos con fuerza de huracán”, dijo Giménez desde la Oficina de Manejo de Emergencias de Miami-Dade, en Doral. El alcalde dijo que fueron habilitados cuatro refugios para las personas que no se sientan seguras en sus casas, pero hasta el momento no hay una orden obligatoria de evacuación.
A las dos de la tarde, más de 600 personas se encontraban ya en los refugios. El más concurrido es la escuela secundaria Booker T. Washington Senior High en Overtown, con cerca de 300 personas.
Fuente: El Nuevo Herald