De acuerdo con el sitio de investigación y análisis de crimen organizado InSight Crime quien publicó el más reciente estudio sobre el balance de homicidios en Suramérica, Caribe, México y Centroamérica, Costa Rica es parte de los 10 países con la mayor tasa de homicidios en la región.

Y pues las manifestaciones de violencia como sicariato, incautaciones de droga y aumento de homicidios, incluso de dobles y triples, son evidencias de que la criminalidad ha alcanzado nuevos niveles en la historia de Costa Rica.

Lea Más: COSTARRICENSE CREA GRUPO DE WHATSAPP PARA AYUDAR A CONSEGUIR TRABAJO

Hay que destacar que durante 2023 se marcó el inicio de esta sangrienta historia con un registro de 907 asesinatos. Los homicidios dobles y triples también experimentaron aumentos significativos del 237,5% y el 600%, respectivamente, en comparación con datos de 2022.

Asimismo, la investigación resalta que parte de esta violencia tiene vínculos con la guerra de pandillas y pequeños carteles que luchan por el control de las rutas, ventas y distribución de drogas. El puerto de Moín, en Limón, es un lugar estratégico para el transporte de cocaína hacia Europa, indica el estudio. 

Sin embargo, esta disputa por el dominio de territorios para el narcotráfico ha incrementado la violencia en otras regiones costeras como Puntarenas y Guanacaste.

Las estadísticas oficiales indican que las incautaciones de crack aumentaron un 16,6% en 2023, lo que sugiere un mayor consumo de drogas a nivel nacional y una explicación parcial a este repentino aumento de homicidios.

Costa Rica y los desafíos

De igual manera la investigación detalla que la seguridad de Costa Rica tiene como desafío el acceso a armas de fuego sigue pues más del 65% de los homicidios registrados en 2023 se cometieron con este tipo de dispositivos, señala el sitio web. 

Según las estadísticas del análisis criminal, Ecuador encabeza la lista de los países con más homicidios, pues reporta de 40 a 50 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

Lea: HOMBRES AGREDIDOS NO DENUNCIAN VIOLENCIA EN SU CONTRA POR TEMOR REVELA INVESTIGACIÓN

Por otra parte, países como Honduras, Venezuela, Colombia, México y Belice registran de 20 a 30 por cada 100.000 habitantes. En un tercer bloque están Guyana, Brasil, Costa Rica y Guatemala con un aproximado de 10 a 20 por cada 100.000