Una Agencia de Prensa internacional removió el caso del nicaragüense Bernardo Abán Tercero, declarado culpable del homicidio del profesor Robert Berger en Houston (Texas) el 31 de marzo de 1997.

Tercero fue condenado a muerte hace diesiciete años. Su ejecución habría sido fechada para agosto del 2015 pero fue suspendida gracias a la intervención de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos que en un informe expresó que el condenado no había tenido la defensa apropiada.

En los últimos meses se debía comprobar ante los tribunales que un falso testimonio implicó al nicaragüense en el crimen y según la agencia de noticias, este miércoles concluyeron que el testimonio era apropiado, lo que podría dar cauce al cumplimiento de la condena.

Bernardo Tercero, es originario de Chinandega, nació en el cerro El Casitas, municipio de Posoltega. Emigró hacia Estados Unidos siendo aún adolescente después de los desastres ocasionados por el huracán Mitch en la zona, apenas se establecía en ese país cuando ocurrió el homicidio. Un siquiatra certificó que el recluso padece paranoia, delirios y disasociaciones mentales, alucinaciones activas, auditivas y visuales, psicosis y depresión, nada de eso fue un atenuante de la pena.

Lidia Tercero, madre de Bernardo, ha implorado por la vida de su hijo pero la ejecución es inminente.

Kathia Reyes.