El impacto en la economía mundial debido a los estragos ocasionados por la pandemia, principalmente en los países de la región centroamericana, ha encontrado en primera fila a los emprendimientos locales y pequeños negocios en Nicaragua que resienten desde ya la caída económica.

El Coronavirus aún no termina de instalarse en Nicaragua, país donde únicamente se reportan dos casos positivos, según las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA).

“Ana”, así llamamos a una joven propietaria de un emprendimiento en la ciudad de León, quien pese a la crisis política en el país en 2018, logró evolucionar su idea a partir de una tienda en línea.

Te puede interesar:

http://www.radiodario893.com/estudiantes-de-odontologia-piden-a-la-unan-leon-suspender-las-clases-para-evitar-contagio-de-coronavirus/

“Ana”, hasta hace unos días despachaba en su tienda física, participaba en ferias nacionales para exponer sus productos y hacia entrega a sus clientes en todo el territorio nicaragüense.

A partir de marzo manifiesta registró un desplome en las ventas, que considera es parte de los efectos ocasionados por el Covid-19 en la economía nacional.

Feria 3
Evento de emprendedores en León, cancelado como medida de prevención ante el Covid-19.

El pasado 15 de marzo, emprendedores de la ciudad de León, cancelaron una feria que agruparía a 80 iniciativas empresariales. El evento fue suspendido para evitar aglomeración de personas, una de las principales recomendaciones para prevenir el contagio de la pandemia.

La crisis sanitaria no solo ha provocado la cancelación de eventos, sino, los “Coworking” o espacios de trabajo colaborativos, donde emprendedores coinciden en un mismo lugar para atender a sus clientes, así, estos pueden ver otros espacios de venta. Algunos de estos lugares han sido cerrados.

“Ana” considera que ser emprendedor en Nicaragua es vivir en la incertidumbre, debido a las crisis constantes al que vive sometido este país, por razones políticas, sociales o económicas.

Esta joven emprendedora es solo el reflejo de decenas de personas que han visto el impacto negativo del Coronavirus en sus iniciativas empresariales, asumiendo decisiones como cerrar temporalmente sus negocios, ver una baja en sus ventas y atender únicamente servicios de entrega personal, para lograr subsistir.