Para Martha Flores coordinadora de Católicas por el Derecho a Decidir, el contexto sociopolítico que vive Nicaragua, ha facilitado la impunidad en casos de femicidios registrados desde el año 2018. Evidenciando lo que asegura, el poco interés institucional por salvaguardar la vida de las mujeres.
“Las instituciones son los principales responsables de la impunidad y tienen mucho que ver, porque ya sabemos cuál es el mandato, a quienes tienen que proteger, y aquí no nos están protegiendo ni como ciudadanos, menos como ciudadanas”, expresó Flores.
En un reciente informe presentado por el observatorio de la violencia de Católicas por el Derecho a Decidir indica que de enero a junio de este año ya se registran 40 casos de femicidios, 32 ocurridos en Nicaragua y 8 en el exterior, una cifra superior a los 21 casos que se registraron durante el mismo periodo del año pasado.
El aumento en los casos de femicidios frustrados también es notable, pues este año ya se contabilizan 68 casos, superando los 35 del año 2020.
Hasta ahora del total de los casos, 10 se encuentran en proceso judicial, 2 en investigación, 7 han quedado impunes, 2 se encuentran prófugos, 2 agresores se quitaron la vida y 7 han sido sentenciados.
TE PUEDE INTERESAR:
La liberación de reos comunes por indultos es otra situación que preocupa a las organizaciones defensoras de las mujeres. “Este gobierno está protegiendo la delincuencia, a los fenecidas, a los violadores. Qué año nos espera en este año electoral, llevamos seis meses y ya van 40 femicidios”.
“Luego tenemos además la liberación bajo el régimen de convivencia familiar de más de 22 mil reos comunes, más de 500 liberados que son agresores, y estamos haciendo un estudio, aunque con limitantes porque antes, podías ver los informes en las instituciones, la policía o la corte suprema de justicia no están informando sobre quiénes son los indultados”. Indicó Martha Flores.
El Covid19 pone en doble riesgo a las mujeres
La pandemia del covid19 afecto el trabajo de seguimiento de caos y las visitas a las familias afectadas por la violencia, a pesar de esto católicas por el Derecho a Decidir mantiene contacto y brinda acompañamiento psicológico y legal a un grupo de 35 familias.
“El covid19 fue una de las situaciones más graves que han enfrentado las mujeres, no solo porque deben protegerse de la enfermedad, sino porque deben convivir con sus agresores, con sus abusadores. Los agresores además se aprovechan del contexto”, expresó Flores.