La organización Texas Nicaraguan Community (TNC) denuncia que el cónsul de Nicaragua en Houston, Texas, Samuel Trejos, retrasa el proceso de búsqueda, identificación de cadáveres y repatriación de los nicaragüenses que fallecen en su travesía hacia Estados Unidos.

Según TNC, en las oficinas del consulado nicaragüense no responden correos electrónicos ni llamadas telefónicas de las familias que buscan información sobre sus seres queridos.

Actualmente la organización está tratando de encontrar a cuatro nicaragüenses cuyas familias ya reportaron su desaparición ante el Ministerio de Gobernación en Managua, pero Trejos no completa el trámite en Houston, entonces la búsqueda oficial no puede empezar.

Los cuatro desaparecidos cuyos procesos de búsqueda se mantienen estancados son: Hiparco Alejandro Guzmán, desaparecido desde el 21 de julio; Léster Castillo Jarquín, desaparecido desde el 26 de mayo; Tomás Eduardo Valle Pérez; y Erwin Omar Rodríguez López, desaparecido desde el 9 de marzo.

Hasta ahora el único proceso que ha podido arrancar es el de Castillo Jarquín, ya que uno de sus hermanos se presentó a la morgue de Laredo, Texas, para realizarse una prueba de ADN, cuyos resultados permitirán confirmar la identidad del cadáver de Castillo y avanzar en el proceso de repatriación.

Con los otros tres desaparecidos, el trámite sigue paralizado, ya que el cónsul Trejos no ha presentado en nombre de las autoridades nicaragüenses la petición oficial de búsqueda y sin esa petición, no se puede iniciar ningún proceso, denuncia TNC.

Te puede interesar: Exiliados alarmados por la masiva deserción de Orteguistas

Samuel Trejos Consul de Nicaragua en
Samuel Trejos, cónsul de Nicaragua en Houston, Texas.

De acuerdo a la organización, la morgue de Laredo, Texas, está saturada y muchos de los cuerpos están sin identificar. Ante la falta de espacio han tenido que enterrar a algunos de manera inmediata.

Esto fue lo que ocurrió con el nicaragüense Marvin Antonio Blandón Obregón, de 27 años y originario de Siuna y quien fue reportado el pasado 3 de septiembre y enterrado en el condado de Maverick, Texas.

Antes de enterrarlo pudo ser identificado por lo que su familia puede solicitar la exhumación para cremar los restos y repatriar las cenizas, pero este un proceso muy costoso y que requerirá de varios trámites legales.

Los nicaragüenses reportados como desaparecidos pueden estar entre los tantos cuerpos sin identificar que se encuentran en la morgue, pero Samuel Trejos no colabora para despejar las dudas y tampoco para avanzar con la búsqueda.

Al problema con los cuatro desaparecidos se suma que los cuerpos de los nicaragüenses Kelvin Antonio Tórrez Medina y Francisco Javier Téllez, de quienes se necesita confirmar su identidad a través de pruebas de ADN.

Según la TNC, desde agosto pasado, es decir hace más de dos meses, la morgue envió a las oficinas del Consulado nicaragüense en Houston, Texas, los kits con las muestras de ADN de los cadáveres para que los enviaran a Nicaragua y compararlos con las de sus familiares, para que luego les envíen de regreso los resultados.

Sin embargo, el cónsul Samuel Trejos todavía no realiza ninguna gestión y el trámite sigue paralizado. Según los dirigentes de la TNC, la familia de Kelvin Tórrez ha ido muchas veces a las oficinas del Ministerio de Gobernación, pero la única respuesta que les dan es que el consulado no ha dado ninguna instrucción sobre el caso.