En el municipio de Chinandega se emprenden millonarios proyectos de distribución de agua potable. Las Cocinas y Sábana Grande, comarcas ubicadas a 12 km de la cabecera departamental, son las últimas zonas beneficiadas con este tipo de proyectos.

Martha Adilia Moreno, compró hace dos días el último barril de agua para el consumo familiar, no deberá cargar más, ni caminar hasta dos kilómetros para abastecerse, pues el agua ahora llega hasta su hogar.

La vida de la mujeres rurales definitivamente cambia con el acceso al agua, eso lo confirmó Martha: “las mujeres somos las encargadas de llenar los barriles mientras los maridos están en el campo y los niños en la escuela, yo hasta tenía que economizar la poca agua que había,  a veces con un bidón teníamos que bañarnos tres”, detalló.

Moreno, agregó que debido a la falta de agua también han muerto animales, solo en el mes de abril perdió 46 pollos que alcanzaron tres libras de peso, responsabiliza de las muertes a la murriña pero también a la sequía, ahora confía que sus  animales de patio tendrán más líquido disponible.

La alcaldesa del municipio de Chinandega Aura Lila Padilla, inauguró el acueducto rural que favorece a 56 familias y que costó 4 millones 600 mil córdobas,  “ahora hay que darle mantenimiento y cuido a esta bomba, a estas tuberías, es agua de calidad y debemos ahorrarla” recomendó la edil.

En el municipio de Chinandega habitan más de 180 mil personas y según datos de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, sólo 22 mil reciben agua a través de su sistema de distribución. Así mismo, se contabilizan 42 comunidades rurales, un porcentaje importante de estas cuentan con Comités de Agua Potable y Saneamiento CAPS, y otras se abastecen  con pozos artesanales o fuentes naturales.

Chichigalpa, también trabaja por más abastecimiento.

El municipio de Chichigalpa también muestra avances al respecto, allí se instalan seis kilómetros de tuberías de hierro fundido dúctil, instalan tanques de acero para el almacenamiento e incluye la ubicación de 15 hidrantes.

Ramón Celestino Romero, delegado municipal de Enacal, declaró que hay pozos que se han secado, la demanda aumenta cada año. Según el funcionario, la nueva tubería garantizará la distribución de mil  galones por minuto para satisfacción de aproximadamente 20 mil familias, que antes recibían de tres a cuatro horas  de agua y en algunas zonas altas solo lograban dos horas, con el cambio de tubería se podrían completar entre 16 y 20 horas de agua.

Socorro Blanco, catalogó el proyecto de maravilloso pues en verano hay menos agua, por lo que confía que la nueva red solucione la problemática.

El Ing. Juan Rafael Salgado, supervisa la obra que contempla el cambio de una tubería obsoleta por una de mayor diámetro, así como la instalación de tanques de acero que podrían almacenar hasta millón y medio de galones de agua: “habrá una mejor cobertura para un 82% de la población de Chichigalpa y pretendemos entregar la obra en el mes de julio” apuntó, Salgado.

Kathia Reyes.