El Gobierno colombiano declaró este sábado “alerta máxima” en la isla caribeña de San Andrés ante el paso de la tormenta Julia, que se fortalecerá en las próximas horas hasta convertirse en huracán y pidió a “toda la infraestructura hotelera” de la isla “abrir espacio para refugios a población vulnerable”.
“Es probable que la tormenta Julia pase a huracán y llegue a San Andrés entre las 7 y las 9 de la noche”, informó el mandatario, Gustavo Petro, en un mensaje en su cuenta de Twitter.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), dijo que esperan “vientos sostenidos de 119 km/h o más” y se prevén precipitaciones acumuladas fuertes y extremas que podrían superar los 120 milímetros, tormentas eléctricas, ráfagas de viento y marejada ciclónica en el área del archipiélago, único departamento insular de Colombia.
Ante el paso de Julia, que el viernes causó fuertes aguaceros e inundaciones en zonas de la costa atlántica colombiana.
Te puede interesar: Nicaragua en alerta amarilla por el huracán julia
18 departamentos de Honduras bajo “Alerta”
Tras su paso por Nicaragua, Julia se desplazaría por el sur de Honduras en dirección hacia El Salvador y producirá lluvias y chubascos fuertes en el norte, occidental, centro y sur de ese país.
Los 18 departamentos de Honduras se encuentran bajo Alerta Amarilla, desde las 09:00 am de hoy sábado -08 de octubre- por las próximas 24 horas, como una medida de precaución por el ingreso de la Tormenta Tropical Julia al territorio nacional.
Así lo informó el Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en las últimas horas a través de un comunicado en el que, además detallan que continuarán la influencia de una cuña de alta presión sobre el territorio nacional especialmente por la mañana.
Allí habrá abundante nubosidad, lluvias y chubascos débiles a moderados con actividad eléctrica sobre la región nororienteal de Honduras. La Tormenta Tropical Julia ingresaría a Honduras como una depresión tropical el domingo -9 de octubre- en horas de la noche, según pronósticos de Cenaos.