Un sondeo de opinión respecto a la posible ejecución del nicaragüense Bernardo Abán Tercero, arroja que Chinandeganos lamentan la pena de muerte impuesta al posoltegano.

Lucía Ruiz, comerciante del mercado central califica la medida como drástica “no es justo que lo vayan a matar, cuánto tiempo tiene ese hombre de estar preso?

Para mí no es justo que un nica vaya a morir en Estados Unidos”.

Al igual que Ruiz, comerciante de 50 años, en otros chinandeganos, predomina el argumento religioso de que solo Dios, tiene el poder de crear la vida o quitarla.

Entre ellos está la universitaria de 22 años Raquel Soto, quien aseguró sentir tristeza por el compatriota condenado en Huoston, Texas:

” Creo en el perdón y el arrepentimiento. También creo en las segundas oportunidades y miétras ese muchacho Tercero, respire,  creeré que habrá una segunda oportunidad para él” dijo Soto.

Entrevistamos a un joven de 39 años quien prefirió omitir su nombre, desde su experiencia como ex-presidiario, considera que la condena del nicaragüense no es fácil ” he leído las noticias y yo pienso que estar privado de la libertad es que te declaren muerto.

La vida es movimiento y preso no puedes hacer nada…creo que él ha estado muerto en vida  todos estos años, es un tema difícil” opinó.

Hay quienes consideran  que la justicia estadounidense no conoce la palabra clemencia, menos ante la administración Trump, por lo que  la mayoría de consultados dudan que esta vez halla marcha atrás.

Bernardo Abán Tercero, fue condenado a muerte por el homicidio de un maestro en Estados Unidos.

Kathia Reyes.