Al menos 170 de las 222 personas presas políticas desterradas de Nicaragua a Estados Unidos por la dictadura de Daniel Ortega, no tienen un familiar que les reciba en ese país. Una iniciativa busca a residentes en Estados Unidos que sirvan de contacto para el grupo de personas excarceladas.

Según explicó la periodista Tifani Roberts, en su cuenta de Twitter, no se trata de ser un patrocinador, sino, solamente facilitar los datos de contacto en un formulario llamado jotform.

“De los 220+ presos que salieron de Nicaragua hoy, hay 170 que no tienen quien los reciba en Estados Unidos. Si quieres ayudar llena esta forma.  No es sponsor, es simplemente poner un nombre de contacto para esa persona”, tuiteó Roberts.

El enlace compartido por la periodista lleva a esta dirección https://form.jotform.com/230396342577159 en la que se solicitan datos como nombre, número de contacto, correo electrónico y capacidad de ayuda en alojamiento o transporte.

El sitio tiene una breve reseña sobre lo ocurrido en Nicaragua con las 222 personas desterradas por la dictadura de Daniel Ortega, a quienes además les despojó la nacionalidad nicaragüense.

“Después de años en prisión, 222 activistas detenidos por el régimen autoritario nicaragüense de Daniel Ortega han sido liberados. Puedes apoyarlos brindándoles vivienda o transporte. Algunos de ellos necesitan un hogar para quedarse. Si deseas hospedar algunos de ellos, por favor completa esta forma. Una red de nicaragüenses, familiares, amigos y organizaciones están trabajando juntos para apoyar a los activistas prodemocracia. Esta lista apoyará sus esfuerzos. Alguien del equipo de esfuerzo unido se comunicará contigo para brindarte más información”.

En una nota enviada por la administración Biden al congreso estadounidense esta mañana explican que ofrecerán apoyo a corto plazo de provisión de artículos, seguimiento psicosocial y costos básicos de vida.

“Estados Unidos facilitó su transporte y entrada a Estados Unidos y está brindando apoyo de emergencia relacionado, que incluye atención médica de emergencia y provisión de artículos de atención esenciales, y apoyo de emergencia a corto plazo a su llegada, incluidos los costos básicos de vida y apoyo a seguimiento psicosocial”, se lee en la comunicación.