Monseñor Abelardo Mata, obispo de Estelí y nuevo secretario de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) hizo una defensa frontal de Monseñor Silvio José Báez Ortega, obispo auxiliar de Managua quién en días pasados fue objeto de ataques por parte de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, quién lo llamó “bravucón y radical” por abstenerse de votar en los pasados comicios municipales del 5-N. Mata señaló que las ofensas del mandatario fueron “un ataque a la Iglesia”.

Monseñor Mata tildó de “folclóricas” los ataques del mandatario nicaragüense contra Monseñor Silvio José Báez, a quién paradójicamente las ofensas del gobierno le han agigantado su figura ante la sociedad del país centroamericano, en detrimento de Daniel Ortega.

El nuevo secretario de la CEN indicó que cuando un obispo habla de temas de la realidad nacional no es para avalar ninguna violencia ni para llevarle la contraria al gobierno de turno, sino que lo hacen porque ellos acompañan al pueblo y que si el país marcha bien el beneficiado será el mismo pueblo de Nicaragua, “eso es lo que nos interesa realmente”, reafirmó.

El portavoz del Episcopado nicaragüense manifestó que a los obispos del país “les dolía” las ofensas del gobierno de Ortega hacia el obispo auxiliar de Managua.

“Sí, compartimos el dolor del hermano. Y nos duele que se denigre a un hermano. A mí me ha agradado mucho como he escuchado voces que se han alzado en la República tanto oral como escrita en la defensa de Monseñor Báez y su hidalga posición ante el futuro de la nación y que ha sido leída (por el gobierno de Ortega) como si fuera un bravucón o una persona que no vivió las consecuencias de la guerra, que estaba afuera en Italia y que por lo tanto ajeno al dolor del pueblo habla de esa manera.

Justamente porque se es cercano al dolor, se siente esta pesadez en el corazón es que el obispo habla”, indicó Monseñor Mata, quién manifestó que aunque los obispos hablen con tonalidades e índoles distintas, en el fondo se manifiesta en todos el mismo amor y ardor pastoral por el pueblo de Nicaragua.