Francisca Ramírez, coordinadora del Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, principal líder anti-canal, denunció que su hijo Leydig López y su amigo Jefrin Rivas fueron asaltados por un grupo de hombre armados que portaban uniforme militar, pistolas y fusiles AK.
Los dos jóvenes se dirigían a la Colonia de San Isidro a comprar queso, cuando fueron interceptados a tres kilómetros de la comunidad La Fonseca y despojados de la suma de 70 mil córdobas que llevaban para la compra del producto.
Los afectados dijeron que a eso de la 6.30 pm salieron los armados vestidos de militar, con fusiles Ak y pistolas, “interceptaron a un muchacho de nosotros, le metieron la moto al monte, le quitaron el dinero, los golpearon la cara, le dieron con la culata en la cabeza”, dijo doña Francisca Ramírez.
Indicó la lideresa anti-canal, Francisca Ramírez, que diez minutos que ocurrió el asalto, golpiza y robo, llegaron miembros de la Policía de Nueva Guinea, entre ellos, el jefe del sector, Oscar Luna, pero no investigaron nada, ni le dieron persecución a los militares.
“Mi marido (Migdonio López), siguió la pista y logró ver que iban a paso corto, pero él no andaba arma competente para agarrarlos”, expresó la líder de la lucha contra el Canal Interoceánico.
Francisca Ramírez dijo que sienten preocupación por la inseguridad que están viviendo y por la militarización de La Fonseca. “Ayer entró un IFA lleno de militares, el domingo entró otro y hoy nos asaltan a tres kilómetros de la Fonseca”. Ante la actitud de la policía de no investigar, Ramírez, dijo que están valorando si poner o no la denuncia en la estación policial de Nueva Guinea.
Francisca Ramírez denunció que está siendo amenazada por emisarios políticos del partido de gobierno, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Ayer miércoles 12 de octubre, Eliecer Salazar, líder político del FSLN en la comarca El Paraíso-Aguas Zarcas, llegó a casa de Ramírez y la acusó de ser la Jefa de una banda de narcotraficantes. Anteriormente, el secretario político de San Pedro-Montes Verdes, Victoriano Reyes, le hizo el mismo señalamiento, denunció Ramírez.
Para Ramírez es altamente sospechoso que ayer fuera amenazada, que entrara un camión con militares y que hoy su hijo haya sido asaltado. “La lucha contra El Canal Interoceánico ha sido pacífica y no está relacionada con grupos armados ni de narcotraficantes”, dijo