18 córdobas es la nueva tarifa de pasaje que las cooperativas de buses que cubren la ruta León -Poneloya, Las Peñitas, están cobrando a los usuarios que se movilizan a las costas del municipio de León.
La nueva tarifa está siendo cobrada desde el viernes 15 de abril, dijeron transportistas a este medio de comunicación en condición de anonimato.
Conscientes de que la nueva alza de pasaje no ha sido autorizada por las autoridades municipales, aun así, el reclamo de los usuarios frente a los transportistas que cobran 18 córdobas.
La justificación de esta alza es la misma que argumentan las demás cooperativas de transporte en todo el país, el encarecimiento del precio de los combustibles.
Un maestro originario del municipio de León que viaja todos los días a Poneloya, expresó su molestia porque considera que el nuevo costo del pasaje solo viene a golpear más el ya desgastado salario de un docente.
“Esto es ilegal porque las cooperativas no han llegado a ningún acuerdo con la alcaldía. Yo soy maestro y es migaja lo que ganamos, nos dieron 500 córdobas desde que el pasaje valía cinco, pero ahora debo pagar 18… aquí un conductor o un chofer gana mejor que un maestro”, dijo.
Otro usuario no mostró resistencia al pagar los 18 córdobas porque el ayudante de la unidad le dijo que la nueva tarifa ya fue establecida por las autoridades.
“Yo pregunté cuánto valía el pasaje y me dijeron que 18, que estaba establecido, y nos toca pagar porque tenemos que movilizarnos”, dijo otro usuario.
La cooperativa Pedro Joaquim Chamorro, es la encargada de prestar el servicio de transporte de León hacia Poneloya y Las Peñitas. Un supervisor de ruta, dijo que cualquier denunciar que los usuarios deseen realizar debe ir a la oficina de transporte de la municipalidad.
“Hasta donde mí no ha venido nadie a quejarse, pero si las personas quieren hacerlo yo los mando a la alcaldía porque son ellos los que regulan el precio”, señaló.