Por Kathia Reyes.

Doña Rosa Juárez, no contiene las lágrimas al hacer la lista de sus familiares desaparecidos en un posible naufragio, todos pescadores de Mechapa, comunidad costera del municipio El Viejo: ” en esa lancha está mi yerno José Leonel Velásquez, mis nietos Maynor y Ángelo Velásquez….estamos desesperadas, rogando por ayuda y han pasado tantos días” declara Juárez, quien se ha trasladado al espigón, en el municipio de Corinto.

También forman parte de la tripulación Carlos Damián Colíndres de 41 años, su esposa aguarda por él desde el sábado: ” yo lo esperaba y no llegó, se fue sin su teléfono y no supe nada más, estamos en navidad y lo espero junto a mis hijas”, aseguró preocupada.

El último marino es Erick López Martínez, su abuela materna informó que se dedicaba a la cosecha de camarón y por primera vez se internaba en el mar en busca de un mejor ingreso económico.

El Capitán de Navío Roberto Fornos, jefe del Distrito Naval Pacífico, informó que fueron avisados este lunes por la mañana y desde el aviso mantienen sus unidades alertas: ” la búsqueda, salvamento y rescate permanece vigente. Hemos hecho coordinaciones con la Fuerza Naval de Honduras y El Salvador. Sabemos que debido a los movimientos de la luna hay vientos y oleajes fuertes en el Golfo de Fonseca y zonas aledañas, esto pudo afectar a los pescadores artesanales”.

Fornos, también refirió que han orientado a las embarcaciones, que al internarse más allá de 40 ó 50 millas náuticas de la playa, se acompañen varias lanchas para que puedan cuidarse entre sí en caso de una eventualidad.

Janeth Mendoza, propietaria de “Doña Danelia Montano” la embarcación desaparecida, aseguró que conviven con los pescadores 24 horas al día y los estiman como si fuesen familiares “tres de mis lanchas están navegando, con cuatro pescadores cada una. Pancho Toval  (acopiador) nos facilitó personal y combustible para recorrer la zona y aún nada”.

Demandan intervención de la fuerza aérea.

En el malecón El Espigón, Corinto, también acudieron  propietarios de acopios que se solidarizan con la situación: “las horas pasan y es alarmante, esa gente está con hambre, sed e hipotermia. Los medios de búsqueda están desgastados y urge un helicóptero que los encuentre cuanto antes, se trata de cinco vidas”.

Así mismo, los familiares apelan al gobierno para que oriente el rastreo aéreo, lo que podría significar la diferencia entre ubicarlos con vida o no.

El frente frío No. 14 sigue afectando a Centroamérica y se extenderá posiblemente hasta el jueves, por tanto, los marinos podrían afrontar en alta mar una de las  madrugadas más frías del año. Mientras tanto, en el malecón El Espigón, continúa la angustiosa espera, de quienes zarparon con la seguridad de regresar y que aún no tocan tierra.