La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, encabezada por Luis Almagro, rompió el silencio y señaló la “falta de voluntad del régimen” de Daniel Ortega para garantizar elecciones libres y transparentes, después de que la aplanadora sandinista en la Asamblea Nacional aprobara el pasado martes una contrarreforma y dejara a magistrados del partido del gobierno al frente del Poder Electoral.
La medida implementada por el gobierno “erosiona, en lugar de fortalecer un proceso político pluralista que conduzca al ejercicio efectivo de los derechos civiles y políticos de la población”, señala la Secretaría General de la OEA, la cual también menciona los acuerdos firmados en la mesa de negociación el pasado marzo de 2019 y que fueron incumplidos por Daniel Ortega.
Asimismo, señala todos los acuerdos alcanzados por la OEA y el gobierno sandinista desde 2017 en materia electoral y que también han sido incumplidos por el FSLN, dejando en evidencia su falta de voluntad política para restablecer la democracia en el país.
La Secretaría General “observa con extrema preocupación la elección de los altos magistrados que compondrán el Consejo Supremo Electoral (CSE) y la aprobación de reformas electorales que van en contra de los principios y las recomendaciones realizadas por la comunidad internacional”, se lee en el comunicado publicado esta mañana.
El organismo también advierte que la contrarreforma aprobada por el FSLN “claramente dan ventaja absoluta al partido oficial en el control de la administración y justicia electoral, eliminando las garantías necesarias y la credibilidad institucional mínima”, para celebrar elecciones justas y transparentes en noviembre próximo.
Ortega incumple con mandato de la Asamblea General de la OEA
De igual manera, la Secretaría General del organismo regional recuerda que la resolución de la Asamblea General de la OEA en octubre del 2020 establece que el gobierno de Daniel Ortega junto a la oposición deberá adoptar medidas de reforma electoral “significativas y coherentes con las normas internacionales aplicables (…) a fin de promover elecciones libres y justas”.
Entre las medidas señaladas por la resolución se consideró como esencial la modernización y reestructuración del CSE, lo cual la contrarreforma aprobada por el oficialismo, no garantiza y en su lugar profundiza el control del FSLN en el Poder Electoral.
Recientemente, Luis Almagro envió una carta a la presidenta del Consejo Permanente de la OEA, la embajadora de Paraguay Elisa Ruiz, que se incluyera el tema de Nicaragua en la próxima sesión ordinaria.