Cinco minutos. Tan solo cinco que, en más de una ocasión, puede ser toda una vida. Es el tiempo destinado a anular un mensaje que ha activado, tras meses de especulaciones, WhatsApp. La aplicación de mensajería ha anunciado una función llamada «Anular», que permitirá a sus más de 1.200 millones de usuarios cancelar el envío de un mensaje a un chat en grupo o individual. Llegará en la próxima actualización.
El mandar por error unas palabras equivocadas a un destinatario era una de las características más demandadas desde hace tiempo por parte de la comunidad de usuarios. Según ha confirmado la compañía tecnológica, filial de Facebook, en su página web oficial, para que los mensajes se anulen con éxito, tanto el usuario emisor como el destinatario del mensaje deben estar utilizando la última versión de la aplicación para los sistemas operativos Android, iOS (iPhone) o Windows Phone, aunque todavía no se ha extendido entre todos los usuarios.
Desde la «app» señalan, sin embargo, que «puede que los destinatarios vean el mensaje antes» de que se anule o, también, si el mensaje no se anuló con éxito. De hecho, la idea es que no se reciba ninguna notificación si el mensaje no se anuló con éxito.Esta función ya se encuentra en otros servicios digitales como el gestor de correo Gmail. Con ello, muchos usuarios de WhatsApp podrán salir de algún que otro aprieto.
Un aspecto controvertido
Hasta ahora, sí se podía eliminar el mensaje enviado. Sin embargo, en realidad, no se borraba del todo, sino que simplemente desaparecía de tu terminal y el receptor recibía igualmente el mensaje. Es decir, se trata de una opción nada útil que ahora va a evolucionar y permitirá, al fin, tener una forma de subsanar los errores que tan habitualmente se cometen.
El mecanismo para poder utilizarlo es sencillo: en Android hay que mantener presionado el mensaje para seleccionarlo, tocar el botón de menú en la parte superior del chat y darle a «Anular». En el resto de sistemas, en iPhone y Windows Phone, es necesario mantener presionado el mensaje para seleccionarlo y tocar «Anular». Los mensajes que se hayan anulado con éxito también desaparecerán de los chats de tus contactos. Si en un chat se ve «Este mensaje fue anulado» significa que la persona que lo envió anuló el mensaje.
Este es precisamente uno de los puntos más controvertidos puesto que si el receptor ve que un mensaje se ha eliminado puede sospechar por la naturaleza o el contenido del mismo, pudiendo generar incluso disputas entre parejas o amigos.