El aguinaldo, la esperanza de un comercio inerte.

En Nicaragua circularán $ 13. 695.3 millones de dólares en concepto de aguinaldo o décimo tercer mes, informó El Banco Central de Nicaragua (BCN). 

Según el BCN esto dinamizará el comercio cuyas ventas entre noviembre y diciembre ascenderán a 59, 493.5 millones de córdobas, y que superará los poco más de 50 millones facturados en diciembre del año 2021.

El flujo de dinero no solo proviene de los aguinaldos, sino también de las remesas internacionales y los préstamos, entre ambos rubros “En este sentido, se estiman entregas netas de crédito por C$3,489.5 millones y entradas de remesas por US$619.2 millones” indica el comunicado de la instancia bancaria. 

Comercio de occidente a la espera

Desde inicios del mes de noviembre los mercados nacionales fuerzan el ambiente navideño. Adornos y arbolitos, artículos para decorar según la época, ya han sido expuestos en centros de compras populares y en centros comerciales. 

signal 2022 11 16 154819 003
Pasillos Centro Plaza, Chinandega

“Vamos a aprovechar este mes. Ha sido un año bien difícil y mantener abierto estos tramos es un desafío para quienes vendemos ropa o zapatos. Esperamos sea un buen mes” comentó Alicia Leytón, comerciantes del área textil-vestuario en el mercado La Estación, de León. 

La otra cara del comercio que está visiblemente afectada son los centros comerciales, uno de los casos extremos es Centro Plaza, Chinandega. Allí se observan módulos vacíos a la espera de vendedores optimistas. “Aquí sobreviven los kioscos de los pasillos, ellos son los que pagan menos y venden artículos al alcance de los compradores, pero el food curt fracasó” indica un visitante. 

signal 2022 11 16 154819 002
Food Court, Centro Plaza Chinandega

Se refiere al área de comidas rápidas que cuenta con al menos ocho módulos, pero desde hace varios meses quedó funcionando solo uno muy pequeño. Casi 100 sillas y mesas del comedor común permanecen vacías y reciben gente solo los fines de semana o fechas de pago. 

“Antes venía gente a comer pollo, carne, pizza y hasta había una coctelería, ahora ya ni vienen porque de todos modos no hay oferta. Esta caída fue desde la pandemia” comenta un vigilante de la zona, en alusión al covid 19. 

Chinandega, sigue siendo la segunda economía más importante, después de Managua. El mes de diciembre ofrece una oportunidad al comercio local que apenas sobrevive y que esperan mejores tiempos.