La primera mamá en dar a luz este 30 de mayo en el Hospital General España es una adolescente de 17 años.

La jovencita llegó desde la comunidad Cañalipe, municipio del norte de Chinandega, quien dio a luz una niña a las 12:39 a.m. por vía cesárea, ante un complicación del parto.

El embarazo en adolescentes no es idóneo, porque las condiciones físicas, emocionales, educativas y económicas aun no están dadas, sin embargo, la tasa de adolescentes embarazadas en nuestro país y Chinandega no escapa de esto, aún es alta.

La primera mamá ya enfrenta el gran reto de cuidar de una hija, entre sus ventajas está el respaldo familiar. Ellos esperaban fuera del quirófano, donde recibieron con alegría al nuevo miembro de la familia, quien fue llevado al área de neonato por complicaciones cardíacas.

Las otras nuevas mamás son mayores de edad, ellas son Brenda María Hernández Valverde de 25 años, cuyo hijo nació a la 1:30 a.m. originaria de El Viejo, Emérita Rosibel Betanco de 24, quien dio a luz a las 1:49 a.m. originaria de San José del Obraje y
Karina Guadalupe Castro Pérez de 20 años, del barrio El Calvario, El Viejo.

Todas ellas recibieron obsequios por parte de la alcaldesa del municipio de Chinandega, Aura Lila Padilla, que celebra este 30 de mayo, la valentía y espíritu de lucha que demuestra la mujer madre para superar junto a sus hijos e hijas.

Kathia Reyes