Por: Catalino Leo Cárcamo H.

“Muchos padres de familias con hijos que tienen problemas de adicciones, se sienten desesperados y buscan encontrar una solución rápida a la situación de sus descendientes y no les queda otra alternativa de aplicar métodos inapropiados para frenar las conductas de sus vástagos”, dijo el médico y psicólogo Alberto Berrios Ballestero.

Los padres con hijos que consumen droga, pega, licor, delincuencia y otras adicciones, deben buscar ayuda en las instituciones del estado, en los organismos que trabajan en pro de sacar a los muchachos con problemas de adicciones, donde seguramente van encontrar la orientación necesaria, expresó el doctor Alberto Berrios.

“En el caso del adolescente que lo mantienen encadenado, porque de otra manera se involucra en actos delictivos para seguir jugando Nintendo, si bien es cierto no es el método adecuado, sin embargo, debe interpretarse como una acción exasperada de su madre para proteger a su hijo de la violencia que pueda encontrar en las calles y “ella siente que su hijo está seguro encadenándolo”, expresó el galeno.

Según vecinos del muchacho, cada vez que comete un robo, la madre le coloca las cadenas para obligarlo a que entregue lo sustraído y así es puesto en libertad por la Policía Nacional del lugar. Los vecinos aseguran que la madre maltrata a sus hijos y no se preocupa por la educación de su retoño.

“Hay que tomar en cuenta que la madre de este adolescente, es una mujer humilde y quizás con poca escolaridad y en medio de sus limitaciones, busca como proteger a su hijo, aún cuando se mira que los procedimientos no son los correctos”, “como en realidad no los son”, apuntó el médico -psicólogo, Alberto Berrios.

Por otro lado, “no existe el sentido de solidaridad para con esa madre de parte de la comunidad, que no ha podido extender su mano en la búsqueda de una alternativa, que pueda ayudar a su hijo y de esa manera terminar con la odisea de mantenerlo encadenado en su casa y pueda salir de sus adicciones”, indicó el galeno Berrios Ballesteros.

La delegación departamental del Ministerio de la Familia tiene pleno conocimiento de lo que ocurre alrededor del adolescente, pues hace tres meses se involucró en un robo de un celular y la policía lo mantuvo preso, pero luego quedó libre por su condición de adolescente.

Queda abierto el debate sobre si la madre está haciendo lo correcto o incorrecto, y que podrían hacer las escuelas de Psicologías de las Universidades de León o bien los representantes de las iglesias católicas y evangélicas de León o la sociedad para ayudar no solo este muchacho, sino al resto que se encuentran recibiendo los flagelos de las adicciones.