En una nota de prensa, el Colectivo Nicaragua Nunca Más informó que Wendy Flores presentó su renuncia por razones personales, lo cual implica que la defensora de deeechos humanos dimitirá de su cargo el próximo 14 de junio.

De esa manera, Flores ya no estará a cargo como coordinadora general del Colectivo después de cinco años de labor, reveló la organización.

De acuerdo con el Colectivo, la defensora de derechos humanos dio gracias por la confianza brindada, el respaldo y sugerencias recibidas durante su función en la organización.

“He vivido junto al equipo muchos logros, crecimientos personales, profesionales e institucionales, y de manera conjunta hemos enfrentado desafíos dirigidos a consolidar una organización que ha adquirido un importante prestigio nacional e internacional que queremos conservar”, manifestó Flores al Colectivo Nicaragua Nunca Más.

“Seguirá en la Junta Directiva”

Según la organización, Wendy Flores continuará trabajando con el Colectivo, pero como vicepresidenta de la Junta Directiva, desde donde seguirá aportando su experiencia y conocimientos con el fin de continuar adelante con los objetivos, visión y misión de la organización.

Entérate más: ROSARIO MURILLO, LA MUJER ESOTÉRICA QUE HUNDIÓ AL FRENTE SANDINISTA

“El Colectivo reconoce, honra y agradece el liderazgo, la pasión y la dedicación que Wendy ha demostrado. Estamos convencidos que su trabajo siempre estuvo motivado por el amor a esta organización y a Nicaragua. Sin duda alguna, el valioso trabajo de Wendy ha dejado una huella imborrable en nuestra organización y en la lucha por los derechos humanos en Nicaragua”, expresa el comunicado.

“Flores denunció en la ONU impunidad y el desplazamiento de más de medio millón de nicaragüenses”

La defensora de derechos humanos de Nicaragua, denunció en marzo de 2023 ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), que más de medio millón de nicaragüenses se han visto forzados a huir del país debido a la impunidad estatal en contra de opositores.

“Recibimos con satisfacción el informe presentado por el Grupo de Expertos, que evidencia las graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos, así como los crímenes de lesa humanidad que, hasta la fecha, se mantienen en la impunidad, forzando el desplazamiento de más de medio millón de nicaragüenses; dejando a quienes se encuentran dentro del país, en un ambiente desolador”, dijo con firmeza Flores ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza.

En ese entonces, la defensora de derechos humanos tuvo la confianza de que el mandato del Grupo de Expertos y del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU fuese renovado por dos años más con la finalidad de que pudieran seguir documentando las violaciones a los DDHH de los nicaragüenses.

“Esperamos que el mandato del Grupo de Expertos sea renovado, y solicitamos que, profundicen las investigaciones de las ejecuciones, torturas y otros crímenes de lesa humanidad, incluyendo la situación de las comunidades indígenas y campesinas, así como el nexo de las empresas extractivas y terceros colonos en el debilitamiento de la democracia”, enfatizó la defensora.

“¿Quién es Wendy Flores?”

Wendy Flores Acevedo tenía apenas 20 años -ahora de 42 años de edad- cuando llegó al Centro Nicaragüenses de Derechos Humanos (Cenidh),
sin prever que se convertiría en una importante defensora de derechos humanos. Era una universitaria que llegó a realizar pasantías en el Cenidh, donde finalmente colaboró y trabajó durante 16 años. Ella misma admite que “no es tan fácil estar en silencio como defensora”.

Flores se graduó como abogada en la Universidad Centroamericana de Nicaragua (UCA), donde realizó un posgrado en Derecho Constitucional y Derechos Humanos del Instituto de Estudios e Investigaciones Jurídicas (INEJ).

Su labor de defensa como integrante del Cenidh la llevó a exiliarse en Costa Rica. En ese momento su hijo menor tenía 7 meses y su hija 7 años.

Estando en San José, en medio del dolor de lo que representaba el exilio forzado, se halló con un grupo de colegas quienes estudiaron todas las posibilidades en enero de 2019 de continuar defendiendo los derechos humanos aún fuera de Nicaragua. Así nació el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más que fue anunciado en febrero de ese año, aunque recibieron su cédula jurídica en septiembre cuando Gobernación de Costa Rica publicó dicha resolución administrativa.

“Organizaciones alemanas homenajearon a la defensora nicaragüense de derechos humanos Wendy Flores”

Los organismos alemanes Instituto Alemán de Derechos Humanos y Pan para el Mundo homenajearon a la defensora nicaragüense de derechos humanos Wendy Flores, coordinadora del Colectivo Nicaragua Nunca Más, quien junto con su equipo y desde el exilio, aboga por los derechos de las víctimas del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo Nicaragua, informó la entidad en marzo de este 2023.

Entérate más: POLICÍA DE NICARAGUA CITA Y DECOMISA DISPOSITIVOS A HUMBERTO ORTEGA TRAS CRÍTICAS AL RÉGIMEN DE SU HERMANO

Flores, quien a través de su trabajo como defensora denuncia las violaciones de derechos humanos en Nicaragua y contribuye a la labor educativa, de memoria y de búsqueda de justicia, será homenajeada durante la 11° Conferencia Werner Lottje 2024 que se realizó el 25 de abril en Berlín, Alemania, de acuerdo con el colectivo.

Según esa ONG, Flores, con su destacada labor, es una referente en la defensa de los derechos humanos de los nicaragüenses dentro y fuera del país.