A pesar que recientemente se reportó algunos movimientos de pequeños derrumbes en el volcán Masaya, las visitas no han parado a este histórico coloso, que cada año recibe miles de visitas, como parte de unos de los mayores atractivos que tiene Nicaragua en su haber.

La travesía turística comienza por recorrer la carretera que tienen varias curvas y va cuesta arriba, una vez llegando hay un amplio parqueo y la vista se ve  rodeada de un exuberante bosque, luego se llega a una zona semidesértica, llena de rastros de lo que fue vegetación, ya seca, con gigantescas rocas y viejas coladas de lava y al final llegar al borde del cráter. Este lugar está lleno de misterios y los hallazgos recientes de especies captadas en imágenes.

parque2
Volcán Masaya leyenda y extraños avistamientos 3

Captan especies no comunes en Nicaragua

Y es que en este parque natural se han avistado animales no muy comunes de esta zona, como en diciembre del año pasado que fue captado un coyote, cuyo nombre científico es Canis Latrns, que es una especie de mamífero carnívoro de la familia Canidea. Este tipo de animal se suele encontrar en América del Norte y América del Sur, por lo que fue una sorpresa verlo en Nicaragua.

A mediados del año pasado las cámaras trampas, colocado en este parque volcánico, registraron al primer ocelote por esta zona. Se ha comprobado a través del lente de estas cámaras la presencia de otros dos ocelotes, siendo hembra uno de ellos, por lo que no se descarta que en este parque Volcán Masaya, hay presencia de una familia de este tipo de especie.

parque 1
Volcán Masaya leyenda y extraños avistamientos 4

Venados cola blanca

En septiembre de 2023, el Ministerio de Ministerio de Ambientes y Recursos Naturales (Marena) dio a conocer que a través de imágenes pudrieron constatar  que en el Parque Nacional Volcán Masaya, fueron vistas la presencia de un ejemplar del venado cola blanca (odocoileos virginuanus).

En ese entonces el Marena explicó a través de sus redes sociales que el venado cola blanca es una de las especies más pequeñas de la familia de venados, y que este tipo de especie generalmente se alimenta de frutos dulces de árboles pequeños, así como de otros frutos que ellos pueden detectar en la misma zona donde está habitando.

Leer más: TEMPERATURAS   ENTRE 40 Y 45 GRADOS, GOLPEAN AL OCCIDENTE DE NICARAGUA

El año pasado durante los últimos meses, las cámaras trampas han detectado la presencia de varias especies en  los alrededores del Parque Nacional Volcán Masaya. En cierta ocasión fue avistado un yaguarundí, un pequeño cuadrúpedo  de contextura esbelta, de patas agiles, con orejas redondas y una cola larga, posteriormente se informó que se logró ver a un venado de cola blanca.

De modo que este volcán cada vez es más sorprendente, no solo por su repentina actividad volcánica, sino porque cada vez se descubre que en su alrededor habita una variedad de especies, a pesar de la hostilidad de la zona.