A raíz que se acerca la fecha de las Elecciones Municipales del presente año aparecen las primeras propuestas concretas y los candidatos en Chinandega.  Uno de los prospectos es el reconocido chinandegano Vicente Molina, de profesión Ingeniero Agrónomo, y amante de la cultura. Su partido es el Frente Sandinista.

Sentado en una silla de madera, en su casa ubicada en pleno centro de la ciudad, habló con Radio Darío de lo que haría como alcalde de la ciudad.

Molina, un hombre sencillo pero de habla contundente y serio, no tiene pelos en la lengua para abordar el tema del reordenamiento de la ciudad en cuanto al transporte y el comercio. Un tema que se ha vuelto más visible en los últimos días tras la aparición de una propuesta integral que hicieran los transportistas a las autoridades locales.

Refiere ante todo su lucha contra la dictadura somocista. Asegura que de joven le tocó tomar las armas en la mano para acabar con el régimen. Luego; su vida y aún muy joven, transcurrió en las actividades culturales, aprendió a tocar guitarra, hizo teatro y hasta bailó folklor, “el baile de los mantudos, que es nuestro y nos identifica”, dice orgulloso. También fue brigadista de la alfabetización, tuvo a su cargo a 120 jóvenes que enseñaron a leer a miles de chinandeganos.

Nuestro entrevistado cuenta además que su familia se identifica con el comercio; “me identifico con el mercado”, desde mis abuelos mi familia ha estado en los mercados, señala.

Ese vínculo y su aspiración de ser alcalde lo obliga a responder sobre el necesario ordenamiento en la ciudad tanto en el comercio como el transporte selectivo y urbano. Sin vacilar resalta que Chinandega necesita una nueva Terminal de buses y ordenada. Especifica además sobe la necesidad de controlar el crecimiento del sector triciclo.

En ese sentido, agrega que el esfuerzo debe ser integral y debe involucrar a todos los actores, así como todos los aspectos para que lo logrado sea algo sostenible. “De tal manera que de norte a sur, este y oeste, nosotros podamos hacer un plan perfecto que nos permita ordenar la ciudad y plantear hacia dónde va el desarrollo urbano, hacia dónde va la industrialización, hacia dónde va el desarrollo económico y determinar bien lo que queremos”, sostiene.

Al cuestionarlos sobre cómo lo logrará, dice que será un esfuerzo “en alianza con el sector privado empresarial, con la comunidad, los partidos políticos, para elaborar una agenda común que nos guíe a todos a la Chinandega que queremos en los próximos 30, 40 o 50 años”.

Lo abordamos también en cuanto a qué lo diferencia de los demás candidatos y a la vez sobre los últimos alcaldes que han sido todos sandinistas y sin vacilar responde que “uno, que yo salgo prácticamente de las calles, soy propuesto por el pueblo presidente que está en las calles; un representante de la expresión popular organizada del pueblo chinandegano más allá de las banderas políticas, ideológicas inclusive”.

Recalca como parte de su respuesta que se caracterizará por lograr el ordenamiento “que no se ha podido alcanzar. El ordenamiento de la ciudad que a todas luces Chinandega lo clama”. Sin embargo dice desconocer la más reciente propuesta que surgió del seno del transporte selectivo; la cual, dice, ojalá haya una buena intención en esta e impulsarla.

Finalmente visualiza y reflexiona sobre la necesidad de la creación de nuevos espacios públicos y no se queda ahí, cree que sería justo la creación de una universidad pública, pensando incluso en los ciudadanos de otros municipios del departamento.

Vicente Molina, es además mediano productor agrícola, fue Brigadista de salud, Promotor del deporte de las artes marciales y un apasionado Ambientalista; de hecho ocupó un cargo dentro del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales de la delegación municipal.