La oposición política reconoce que las condiciones que vive Nicaragua no son el mejor escenario para que la ciudadanía participe este próximo fin de semana en el ejercicio de verificación ciudadana de cara a las elecciones del 7 de noviembre.
Sin embargo, sectores en específico han llamado a una “verificación masiva”. En otras circunstancias, el proceso serviría, entre otras razones, para depurar los padrones electorales, principalmente de un gran número de personas fallecidas.
Lo anterior es una de las principales anomalías que el Observatorio Urnas Abiertas llama a denunciar a la ciudadanía que participe en la verificación ciudadana del 24 y 25 de julio.
Según Julio Martínez, vocero de esa organización, en los padrones electorales no solo aparecen personas muertas, sino también individuos que se encuentran pagando condenas.
Si usted participa en la verificación ciudadana y es testigo de una anomalía en el proceso, puede denunciarlo a través de una plataforma con número celular, según el vocero de Urnas Abiertas.
En este proceso, las denuncias por acciones anómalas deben exponerse ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), pero ese poder del estado no brinda garantías por el control que ejerce el gobierno sobre sus magistrados.
En la siguiente declaración Julio Martínez explica cómo hacer la denuncia:
La decisión de participar o no en el proceso de verificación ciudadana queda sujeto al razonamiento de cada persona.
El vocero de Urnas Abiertas, aclara qué puede ocurrir si un ciudadano nicaragüense decide no hacerlo.