Las autoridades ucranianas comenzaron a desenterrar cuerpos el viernes de un sitio de entierro masivo en un bosque recuperado de las fuerzas rusas, incluido algunos que, según dijeron, presentaban signos de tortura.

El sitio, que según la policía contenía 445 tumbas, fue descubierto cerca de Izium después de una rápida contraofensiva de las fuerzas ucranianas que retomaron la ciudad nororiental y gran parte de la región de Kharkiv, rompiendo lo que se había convertido en gran medida en un punto muerto en la guerra de casi siete meses.

Cuando los primeros cuerpos comenzaron a ser sacados del suelo, el jefe de la oficina del fiscal de Kharkiv, Oleksandr Filchakov, dijo que algunos tenían las manos atadas a la espalda y cuerdas alrededor del cuello.

Te puede interesar: Ucrania da un giro a la guerra

No estaba claro quién fue enterrado bajo muchos de los montículos de tierra o cómo murieron todos, aunque testigos y un investigador ucraniano dijeron que algunos recibieron disparos y otros murieron por fuego de artillería, minas o ataques aéreos.

Se creía que la mayoría de las personas enterradas eran civiles, según funcionarios ucranianos. Pero había al menos una fosa común, con un marcador que decía que contenía los cuerpos de 17 soldados ucranianos.

Zelenskyy invocó los nombres de otras ciudades ucranianas donde las autoridades dijeron que las tropas rusas en retirada dejaron fosas comunes de civiles.

Tomada de VOA