Eddy López Hernández

Los taxistas de León, anunciaron que seguirán con las protestas en diferentes puntos de la ciudad, hasta que las autoridades finalicen un estudio de factibilidad que iniciaron a inicio de julio, para determinar si en el municipio se necesitan más unidades de taxis.

En la actualidad hay 612 unidades de taxis legalmente constituida en nueve cooperativas de León, sin embargo, existen más de 100 cadetes conformados en cuatro cooperativas que exigen concesiones de placas para operar en la ciudad.

Entre las cooperativas que exigen concesiones son; Cooperativa de Servicios Múltiples de Cadete Magno Berbís; Cooperativa Ingeniero Rene Núñez y la Cooperativa 4 de mayo.

Este lunes, los taxistas realizaron tranques en la carretera Panamericana con el objetivo de presionar a las autoridades resolver el problema de transporte en el municipio de León.

Entre las demandas según los representantes del sector transporte selectivo se encuentran; sacar de circulación a más de 300 “taxistas piratas”; regular a los tricicleros que circulan contra vía en la ciudad y reordenar a los comerciantes de los mercados que mantienen tomado las aceras y vías.

Según Ramon Koulson, uno de los representantes del sector transporte selectivo (taxi), dijo que la decisión de suspender los tranque, fue por una decisión en consenso con otros representantes de taxis, donde supuestamente las autoridades le manifestaron que están trabajando con el estudio de factibilidad.

Otras de las justificaciones de suspender los tranques fue que Ramon Koulson, le dijo al gremio de taxistas que no tenían los recursos económicos para enfrentar a los oficiales de la Policía de León.

“Lo que queremos es evitar un derramamiento de sangre, vamos a seguir en la lucha hasta que las autoridades resuelvan este problema”, dijo Koulson.

Por su parte Jonathan Suazo, otro representante de taxistas en León, dijo a Radio Darío, que otros de los motivos de suspender la protesta fue la publicación de una pancarta contras Daniel Ortega, Rosario Murillo, Evertz Delgadillo, secretario político y el alcalde de León. La pancarta decía; “¡llega, llega…Ortega, Murillo, Delgadillo, Gurdian, No tenemos miedo, ¡Viva León Jodido, Viva Rigoberto L.P.”.

“Fue algo que no nos imaginábamos que fuera a tener tanto afectación, una pancarta que tuvo un impacto bastante fuerte a nivel político, ese mismo día tuvimos una persona detenida que costo sacarlo, incluso hay orden de captura contra otro conductor y lo andan persiguiendo, buscan al originario de esa pancarta, se está interpretando a nuestra lucha como un giro político y eso no es así, nosotros no vamos a permitir que nuestra lucha de tanto esfuerzo gremial se vaya a desvirtuar, estamos aclarando esa situación”, dijo Suazo.

AUTORIDADES REALIZAN ESTUDIO

Una comisión de transporte que conformó las autoridades municipales junto con el Gobierno Central, a inicio de julio empezaron el estudio de factibilidad en donde participan 80 encuestadores de una empresa contratada. Según los representantes de taxis legales el 25 de julio tenía que finalizar y no han tenido respuesta.

Ante el inicio del estudio de factibilidad, los representantes de la cooperativa 4 de Mayo, que exige 16 concesiones de placa, mostraron su inconformidad con el estudio de factibilidad. Aseguraron que el estudio que está “amañado”.

Martin Ramírez, tesorero de la cooperativa 4 de Mayo, dijo que desde que comenzó el estudio se dieron cuentas de “anomalías”.

“Por ejemplo, el cobro que están haciendo los cadetes y algunos casos los concesionarios que andan trabajando las unidades seleccionada para este estudio, carreras largas que cobraban hasta 70 córdobas, y ahora con el estudio cobran 30 córdobas, los taxistas andan en sector donde no hay pasajeros y andan con los encuestadores, andan con las unidades vacías queriendo demostrar que aquí en León no hay necesidad de más unidades y escogen los días más palmado”, señaló Ramírez.

Juan Altamirano, de 45 años, dijo que la población es la más afectada. “cada día los taxistas te cobran más por una carrera, hasta son unos maleducados”, dijo Altamirano.