Padres de familia y Ministerio de Educación (MINED) renuentes a la atención mental en niños, niñas y adolescentes en Chinandega porque la salud mental solo es para “personas inestables o locas”.
La salud mental es un tema al que no se le toma importancia por la sociedad nicaragüense a pesar de ser uno de los principales factores que ayudan al desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, según especialistas.
“La salud mental es tan importante como la salud física, mantener un equilibrio entre ambas le permitirá a la niñez y adolescencia hacerle frente a las situaciones que les depare la vida y convertirse en adultos maduros y sanos completamente” expresó la consejera escolar, Magdarlyn Tablada quién trabaja en la atención estudiantil de Chinandega en centros educativos privados del departamento.
Según Tablada, es preocupante la situación a la se enfrentan los más de 126,300 estudiantes del departamento de Chinandega, según cifras del MINED; quienes no tienen las herramientas para desarrollar sus emociones y habilidades de una mejor manera. Ya que los centros de educación públicos, donde se encuentra la mayoría del estudiantado no cuentan con consejería escolar que les apoye en el proceso.
Te puede interesar: Observatorio denuncia asalto a la autonomía municipal
“Los padres, quienes son el principal apoyo del sistema educativo, ni siquiera toman en serio la importancia que tiene la atención psicológica en sus hijos. Y precisamente esa falta de atención hacia sus hijos es el principal detonante de problemas futuros como ansiedad, depresión y hasta pensamientos suicidas en los jóvenes” concluyó Tablada.
Abigail Selim, psicóloga infantil, reconoció que la atención mental infantil es primordial para la sociedad, debido a la estimulación de emociones de la niñez. Lo que les abrirá paso a tener habilidades sociales también que les será útiles en su crecimiento.
“Son muy pocos los casos en donde los padres se involucran en el desarrollo psicológicos de los niños, algunos hasta son la causa de muchos problemas de socialización de la niñez, lo que ocasiona episodios de disociación prematura” dijo la licenciada, quien trabaja con niños desde hace ya 3 años.
Selim, también dijo que estos temas deben formar parte de la agenda del MINED para evitar percances relacionados con el bullying, inestabilidad emocional y episodios depresivos en la comunidad estudiantil, quienes a fin de cuentas son el futuro de la sociedad.