“Si no puede esperar a ir de fiesta, quizá deba esperar por una cama UCI”, es el mensaje de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tras la nueva ola de contagios en ese país.
El presidente de Costa Rica Carlos Alvarado Quesada, anunció en sus redes sociales que en las últimas 24 horas esa nación registró más de 2,400 contagios, la cifra más alta desde que inició la pandemia.
Ese país reporta 231,000 casos de Covid-19 y 3,186 muertes por la enfermedad desde que inició la pandemia.
El ministro de Salud Daniel Salas hizo un enfático llamado con voz de angustia: “Por favor cuidémonos como nunca lo hemos hecho”, dijo, esperando que la población sí reaccione.
Datos oficiales reflejan que en la última semana Costa Rica reportó un promedio diario de 1,270 nuevos casos de Covid-19, sin embargo, ayer miércoles la cifra de contagios superó todos los registros.
“Pedimos a la población que solo salga para cosas urgentes”, escribió el presidente Carlos Alvarado el fin de semana cuando dijo que no se decretarían cierres nuevamente.
La pandemia no ha dado tregua, y los estragos han sido mayores en países con menos recursos. Costa Rica no pudo ser la excepción, a pesar de haberse preparado.
La Unidad Médica Nacional (UMN) de Costa Rica exigió al presidente Carlos Alvarado y al Ministerio de Salud, medidas inmediatas de contención ante la catástrofe de salud provocada por el desbordamiento de casos de Covid.
A través de una carta pública UMN sugiere una serie de medidas de restricción para contrarrestar el brote de contagios advirtiendo que de no tomar medidas la situación llegará a cifras inimaginables.
Costa Rica fue de los primeros países en la región en recibir las primeras dosis de la vacuna contra la Covid-19. El 23 de diciembre de 2020 llegó el primer envío y la mañana del 24, en la víspera de Navidad, los ticos celebraron la buena noticia. Sin embargo, la velocidad de la inmunización depende de las entregas que realizan las casas farmacéuticas.
Más de 800,000 dosis ya están aplicadas. Los primeros en vacunarse han sido el personal de primera línea y adultos mayores.
El país, junto con Panamá, lleva la delantera en Centroamérica en cantidad de personas inmunizadas, pero ello no será suficiente para detener esta tercera ola, consideran expertos.
El porcentaje de casos positivos del total de pruebas realizadas en Costa Rica es actualmente de 20.7%, el más alto en todo el año; mientras que la tasa de reproducción es de 1,29, lo que demuestra “un alto nivel de circulación del coronavirus entre la población”, dice la más reciente nota de prensa oficial del Ministerio de Salud.