Al régimen de Ortega y Murillo parece valerle un comino las sanciones que EEUU, sigue imponiéndoles. Prueba de ello es que continúan haciendo “agosto” con la necesidad de los migrantes que buscan con desesperación llegar a Norteamérica.

Y pese a la alerta internacional que emitió EEUU para detener la migración irregular desde Nicaragua, usada como puente por Ortega y Murillo y alentar así la crisis migratoria que agobia a este país de Norteamérica, otro vuelo desde Libia arribaría a Managua este 23 de mayo.

El aterrizaje del vuelo de Ghadames Airlines este jueves en Managua es una prueba de que Nicaragua se sigue lucrando de los migrantes y empeorando la crisis. Cabe señalar que el destino lo establecieron ñ a escasos minutos de su aterrizaje a las 8.46 am.

Todo indica que un grupo de 320 ciudadanos de la India, ya se hallaban en Libia para tomar el vuelo chárter hacia la capital nicaragüense hoy.

Entérate más: “NICARAGUA YA HA PROBADO EL FRACASO DE LAS DICTADURAS FAMILIARES”

El vuelo de más de 14 horas, pasó en su mayoría con el radar apagado, supuestamente para no ser detectados en una ruta que no señalaba como destino final Nicaragua.

Todo indica que la ruta directa desde Libia a Nicaragua sería para evitar que el avión sea retenido en otros países, como sucedió en diciembre 2023, en Francia.

Recordemos que en ese entonces, ( 23 de diciembre 2023) un Airbus A340 fue inmovilizado por sospecha de “tráfico de personas” en el aeropuerto de Vatry, en el noreste de Francia, y trasladaba a 303 ciudadanos indios con destino a Nicaragua. El aeroplano llegó procedente de Dubái y se detuvo en Francia para cargar gasolina.

De acuerdo con las indagaciones, una ciudadana española de apellido Cardoza, es quien solicita los permisos a Managua donde le autorizan los vuelos.

Y se calcula que cada boleto tiene un costo de 18 mil dólares. Y al llegar al aeropuerto los migrantes son trasladados a hostales capitalinos, donde se quedan aproximadamente unos 3 días antes de continuar con travesía hacia el norte.

“Vuelos chárter en apogeo”

Cabe resaltar que, el fin de semana pasado llegó otro avión a Managua con 356 pasajeros indios que los trajo Ghadames Airlines en un vuelo directo de Libia a la capital de Nicaragua.

De esta forma, Ortega sigue lucrándose del tráfico de migrantes con destino a los EEUU, según opositores y analistas políticos, generando millonarias ganancias.

Al respecto, Darío Medios consultó al experto en remesas y politólogo nicaragüense Manuel Orozco, quien explicó que la renta por vuelos chárter entre mayo y diciembre de 2023 sumaría un total de más de 60,000 pasajeros, es decir, 12 vuelos charter diarios por siete meses, lo cual dejaría jugosas ganancias en impuestos de viajes, “landing fees” y visas, como mínimo $250 por persona.

Para Orozco, las multas de salvoconducto “a entre un tercio a un cuarto de los migrantes que pasan por Nicaragua sin documentacion o visa generan 3,000 cruces diarios con cobros aproximados de $150” desde mayo de 2023 a la fecha.

Entérate más: DANTE MOSSI, “EL OXIGENADOR DEL RÉGIMEN DE ORTEGA” ENFRENTA ACUSACIONES POR FRAUDE Y CORRUPCIÓN

De acuerdo con datos del experto, 7 vuelos chárter mensuales entre Febrero-Mayo de 2024 han traído a 6000 pasajeros.

De tal forma, el régimen de Nicaragua proveería transporte y alojamientos negociado con empresas del asociadas a ellos mismos con el fin de garantizar estos servicios a 3,000 personas diarias.

Dato: El gobierno de Estados Unidos emitió una alerta internacional a mediados de mayo con el objetivo de monitorear las rutas de alto riesgo y denunciar a operadores de viajes que resulten sospechosos y así tratar de detener la migración irregular, especialmente proveniente desde Nicaragua.