En Matagalpa, se apreciaron filas cortas de pobladores esperando su turno para votar, en un proceso considerado como una “farsa electoral” por las organizaciones de la sociedad civil. En este departamento, el Frente Sandinista de Liberación Nacional tiene el control absoluto de las alcaldías y sus alcaldes se han reelegido en más de una ocasión.
El matagalpino exiliado Alex Aguirre, miembro de la Unidad Juvenil y Estudiantil, manifiesta que “estas votaciones del 2022 no son más que un nuevo proceso de asignación de puestos políticos por prebenda y por clientelismo por parte del régimen a sus personas mas fieles que han podido participar en actos de represión y actos de corrupción”.
Es el caso del alcalde de Matagalpa, Sadrach Zeledón Rocha, quien lleva al menos 18 años en el poder y volverá a gobernar la comuna por cuarto período consecutivo y se reelegirá junto a Yohaira Hernández Chirino, este es el segundo período de la vicealcaldesa que antes fungió como delegada del Instituto Nicaragüense de Turismo.
Zeledón Rocha, fue sancionado en el 2021 por el Departamento de Tesoro de Estados Unidos por apoyar la represión en contra de la sociedad civil en el año 2018, y dirigir en la zona la operación limpieza, un ataque armado a la población que protestaba en contra del régimen de Daniel Ortega desde las trincheras.
FSLN gobierna 13 municipios del departamento de Matagalpa
Las autoridades reelectas son: en el municipio de El Tuma La Dalia, Jaime Arauz Centeno y la vicealcalde Francis Lucila Torres Blandón; en San Ramón la alcaldesa Consuelo María Moran Lorente y el vicealcalde Vicente Padilla; en San Dionisio Freddy Mateo Zeledón y Doris Pérez; en Sébaco Luis Martínez y Luz Montoya y en Río Blanco la alcaldesa Martha Azucena Bucardo Polanco y Fanor Montoya.
Así mismo Danelia Martínez Jarquín, será reelecta en el municipio de Terrabona; Marlon Felipe Scarlett, en Matiguás y Maria Isabel Gonzáles Amador en Rancho Grande, todos estos candidatos van en contienda únicamente con los llamados partidos colaboracionistas del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Según Aguirre “los observatorios independientes electorales reportaron que hay 1,158 usurpaciones de nombres en listas oficiales de candidatos. Esto lo que nos dice es que si el régimen y sus partidos aliados no tienen candidatos, mucho menos van a poder cubrir el tendido electoral (…) la política de perversión y corrupción se ha agravado al límite”.
Población muestra indiferencia ante comicios municipales
Mientras los miembros del CSE trasladaban el material electoral a los 59 centros de votación urbanos y rurales del municipio de Matagalpa, el sábado 5 de noviembre, Radio Dario, logró comprobar que la población realizaba sus actividades cotidianas de manera normal. En las calles ni siquiera se escuchaban murmullos sobre el tema, solo se observó desplazamiento de fuerzas policiales en diferentes puntos de la localidad.
En tanto, la mañana del 6 de noviembre circuló una fotografía donde en un centro de votación local hay una fila donde la mayoría son oficiales de la policía uniformados, esperando su momento para votar. Cabe mencionar que en la Perla del Septentrión hay silencio absoluto en este día de elecciones.