A casi seis años de estar expuesto frente a la comunidad internacional como una dictadura criminal, Ortega intenta robar protagonismo a costa de lo que sea. Tal es el caso de la acusación de Nicaragua contra Alemania, en la que Ortega señala a Berlín de complicidad en genocidio por su apoyo político y militar a Israel en la Franja de Gaza y exige que se detengan inmediatamente las entregas de armas a Israel y que se reanude la financiación de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Gaza. Acusaciones que fueron rechazadas por Alemania la semana pasada en La Haya.

La postura del régimen sandinista no causó ninguna sorpresa para el país europeo, puesto que Nicaragua forma parte de un bloque de estados dirigidos contra Occidente, ejemplo claro de ello es que Nicaragua se mostró siempre afín a la postura de Rusia en las resoluciones de la ONU sobre la guerra en Ucrania.

El conflicto que ya se ventila en la Haya, acaparó en los últimos días los titulares de la prensa extranjera, como, por ejemplo: “Sorprende la lucha de Ortega por los DD.HH.” Titularon las agencias internacionales, en alusión al informe del Grupo de Expertos de Derechos Humanos que señala que Ortega y Murillo cometieron crímenes de lesa humanidad en Nicaragua.

WhatsApp Image 2024 04 15 at 07.44.23
Manuel Orozco: “Ortega no es tomado en serio en la comunidad internacional” 4

En paralelo, Ortega recientemente rompió relaciones con Ecuador para tratar de convencer de su lealtad a México, acción que hasta el momento pareciera haberle dado buenos resultados. Pues el gobierno de México aprobó la inversión de 8 proyectos para fortalecer el Plan Nacional de la Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026 en el país centroamericano.

Entérate más: JAIME VANEGAS: LOS PECADOS DEL VOCERO DE LA REPRESIÓN

Las relaciones entre Daniel Ortega y López Obrador no han sido del todo buenas, pero desde que Nicaragua decidió poner fin a las relaciones con Ecuador luego que la policía de esa nación irrumpiera en la Embajada de México en Quito, con el fin de capturar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se hallaba en condición de asilo la sede mexicana, parece que AMLO lo volvió a recordar.

La reacción del mandatario mexicano llegó días después y agradeció a Nicaragua por su postura con Ecuador.

No obstante, se sabe que ambos mandatarios no mantienen lazos estrechos desde que Obrador ni siquiera sabía que Ortega tomaría posesión del poder en Nicaragua en 2022.

Además, a juicio del exasesor de la OEA, Guillermo Bolt, Ortega estaría llamando la atención al romper relaciones con Ecuador y aparentando ser un personaje importante en el panorama mundial.

Aunque López Obrador prefiere guardar silencio sobre la crisis en Nicaragua, lo cierto es que se ofreció a brindar asilo político a los nicaragüenses desnacionalizados por Ortega.

“Ortega cree que aún puede ganar simpatía”

Darío Medios consultó al respecto al Manuel Orozco, experto en Migración y Remesas del Diálogo Interamericano, quien considera que “Daniel Ortega cree que puede ganarse la simpatía de México con su rompimiento con Ecuador”.

El también politólogo dijo que AMLO se refirió a Ortega y no a Nicaragua como con quien rompía. “La comunidad internacional no toma en serio a Ortega porque saben que su autoridad moral y política es nula y que sus acciones solo reflejan un alineamiento con aquello que sea provocador del mundo democrático”, agregó.

Además, Orozco puntualizó en que es una buena excusa atacar a Ecuador en este momento, sin embargo, este será un conflicto que se resolverá internamente.

Entérate más: PADRE VALLEJOS: “FALSOS OPOSITORES, NO VIVAN DEL DOLOR AJENO”

“Entre esa acción y lo que intenta hacer Daniel Ortega sobre Alemania, le está creando mayor aislamiento y posiblemente llamando la atención que aumentará presión contra la dictadura”, explicó el experto.

Otros analistas consultados por Darío medios coinciden en que Ortega desea llamar la atención a nivel mundial, pero que su retórica no disminuye la responsabilidad internacional en la que él incurrió.