Las autoridades de la UNAN León  ordenaron    nuevos  despidos a un número no precisado de docentes y personal administrativo, aplicándoles el artículo 45 del Código del Trabajo, reveló a Radio Darío una fuente vinculada a la Universidad.

Las cartas de destitución fueron enviadas por la Dirección de Recursos Humanos a las viviendas de los académicos y empleados administrativos la tarde de ayer viernes,  notificándoles la conclusión del vínculo laboral.

Esta vez se trata de maestros y funcionarios administrativos  de todas los recintos de la “Alma Mater”, dijeron ex catedráticos de la universidad.

En la aplicación de mensajería de WhatsApp fue compartida una lista con las personas apartadas de sus cargos: entre ellos: los doctores Julián Corrales, Carlos Somarriba, Aldo Martínez, Yovanis Santos, asimismo, las administrativas  Consuelo Flores y Teresa Somarriba.

Aparecen en la lista,  Eddy Otero, Kiana Betanco,  Edipcia María Lara Estrada, Sandra Estrada, Jenny Navarro y Claudia Pérez,  quien fungía como administradora de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades.

Lee también:

https://www.radiodario893.com/unan-leon-aplica-operacion-limpieza-en-facultad-de-ciencias-medicas/

De manera extraoficial se supo que las cesantías obedecen al cumplimiento de la orientación que  recibieron los dirigentes de la UNAN León, de limpiar la  institución educativa de  trabajadores que no son de la confianza del partido sandinista..

En el mes de septiembre, fueron depuestos otro grupo de docentes y personal administrativo de esta universidad que protestaron por asignaciones  de tareas partidarias del partido en el gobierno.

Asimismo en noviembre fueron despedidos decenas de instructivos y personal administrativo de la Facultad de Ciencias Médicas, incluyendo a todos los miembros del Consejo Facultativo.

En todas las destituciones que ha ejecutado la Dirección de Recursos Humanos, por orientación de la Rectoría de esta Universidad, no ha habido ni una sola oposición  de parte de los  representantes del sindicato de Profesionales de la Educación Superior (Siproes)  y Ali Abarca Meléndez, de los empleados administrativos.

Ex-docentes dijeron que los directivos de los sindicatos de docentes  no representan los intereses de los trabajadores de la UNAN León, porque son militantes del FSLN colocados en dichos cargos para avalar todas las acciones ilegales y arbitrarias en contra de los académicos y funcionarios administrativos.

El miedo sucumbe a los trabajadores que fueron despedidos y prefieren guardar silencio y no pronunciarse ante los medios de comunicación por temor a mayores represalias.

Mientras, se ha amenazado a trabajadores que aún quedan en la Universidad con despedirlos inmediatamente y sin prestaciones sociales, si hablan acerca de las demociones.

Violación al convenio laboral

Varios docentes entendidos de las cláusulas del Convenio Colectivo que cubre los derechos de los docentes y personal administrativo, dijeron que para poder despedir a cualquier trabajador universitario se debe conformar una comisión tripartita conformada por un representante de la Institución, líderes sindicales y la Inspectoría del Ministerio del Trabajo para que conozca si hay méritos para ejecutar las destituciones.

Sin embargo, estos procedimientos no son tomados en cuenta por las autoridades universitarias y de manera arbitraria aplican los despidos, dijeron ex trabajadores.