El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, dio a conocer en  un informe  que   la crisis de derechos humanos  que vive  Nicaragua desde abril de 2018, ha provocado la salida de más de 605  mil nicaragüenses, cifra  que supera al éxodo de 1980.

 El informe  de las migraciones  forzadas,  muestra que al menos 605,043 nicaragüenses han abandonado su país en los últimos cinco años, representando un  9% de la población, a consecuencia de la  represión   contra religiosos, laicos  y opositores  por parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Los nicaragüenses continúan  “desplazándose obligadamente en búsqueda de seguridad” y han seleccionado  a Estados Unidos como su principal destino”, expresa el informe del Colectivo de Derechos Humanos en un amplio informe.

Asimismo, desde  abril de 2018, han sido  interceptados en la  frontera  sur al menos 344 mil nicaragüenses, comunicó  la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos de América (CBP, por sus siglas en inglés).

Te puede interesar: Especialista alerta: cuidado con la depresión, en el exilio, puede ser mortal 

En 2018, unos 3,337 nicaragüenses salieron de Nicaragua con rumbo  a Estados Unidos; en el año 2019 la cifra se situó en 13 mil 373, en el año 2020 se ubicó en 50 mil .722, mientras que en 2021, unos 164 mil 600 pinoleros abandonaron el país.

Además,  se adicionan  19 mil nicaragüenses a quienes el gobierno de Estados Unidos les ha aprobado el parole humanitario,  precisó.

Estados Unidos, Costa Rica, México y España son los principales destinos de los nicaragüenses que buscan  protección internacional, según el informe presentado por Colectivo.

El organismo defensor de DDHH avizora que a diciembre de este 2023, podrían salir 341, 359 nicaragüenses,  lo que significaría que entre 2018 y 2023,  804 mil coterráneos se habrían exiliado, lo que representando un 11.7 por ciento de la población nicaragüense

El Colectivo también afirmó que la represión gubernamental  en contra de la población sigue en este año   2023,   con mecanismos   más feroces”  y  que entre enero a mayo de este año, unos 108.986 connacionales  fueron  obligados a desplazarse  por “motivos  políticos”.

El colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, pidió  a las misiones de los países que son miembros de la Asamblea General de la OEA, respalden contundentemente el proyecto de resolución a favor de Nicaragua y exigen el cese de la represión y migraciones forzadas de los nicaragüenses.