La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció en su conferencia virtual que realiza cada semana que Nicaragua recibirá en los próximos días equipos para detectar nuevas variantes del Covid-19.
El anuncio de la OPS ocurre cuando el país se ve inmerso en un rebrote de contagios producto de las aglomeraciones y el relajamiento de medidas durante el período de vacaciones en la semana santa, según médicos independientes.
Los equipos serán entregados al Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia (CNDR) en el Complejo Nacional de Salud Concepción Palacios en la capital Managua, según anunció Sylvain Aldighieri, director de incidencia para Covid-19 de la OPS.
En Centroamérica países como Panamá y Costa Rica identificaron nuevas mutaciones del virus. Ayer miércoles las autoridades costarricenses reportaron más de dos mil contagios, la cifra más alta desde que inició la pandemia.
Para el médico Leonel Arguello a nivel de Centroamérica, Nicaragua es el país más susceptible para que pueda aparecer una nueva cepa de coronavirus.
Con el arribo de los equipos enviados por la OPS, Nicaragua está en la capacidad de detectar cualquier variante del virus, según el médico, pero le preocupa la voluntad política del gobierno ante el comportamiento indiferente a la epidemia.
Según el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, ante la crisis profunda que vive la India, uno de los mayores productores de la vacuna AstraZeneca, Nicaragua, Bolivia y Haití podrían verse afectados con la distribución del antídoto.
Sin embargo, agregó que, otros países productores de la vacuna podrían entregar de forma equitativa las dosis para no afectar los procesos de vacunación de algunos países como Nicaragua.