Los casos de viruela del mono aumentaron un 20% la semana pasada sumando 7.500 nuevos casos de contagio y siguiendo la misma tendencia al alza que la semana anterior, reporta la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta enfermedad a nivel mundial ya acumula 35.000 contagios y está presente en 92 países. Los decesos en total que ha cobrado son de doce desde que inició el repunte.

Este fin de Semana Honduras confirmó su segundo caso de viruela del mono y Panamá ya posee su tercero respectivamente, por tanto en Centroamérica acumula once contagios en cuatro de los siete países de la región.

Nicaragua, El Salvador y Belice, aún no tienen reporte de esta enfermedad.

La viruela del mono afecta más en Europa y en América, y casi todos los casos siguen siendo de hombres que tienen sexo con otros hombres.

A pesar que la OMS lo muestra como un dato sorprendente, dio a conocer del caso de un perro que contrajo la viruela del mono, el primero que se conoce de una transmisión del ser humano a un animal.

La OMS Señaló que no se trata de una situación “inesperada” porque las mascotas viven en un entorno cerrado y tienen proximidad con el infectado, como el resto de miembros de la familia.

Los dueños del can es una pareja gay que viven en Francia y fueron diagnosticados con viruela del mono en un hospital de París a principios de junio.