El senador estadounidense Marco Rubio, demandó a su gobierno la aplicación de la Renacer para presionar a Daniel Ortega, cuyo régimen atenta contra la vida de los Presos Políticos en Nicaragua.

Los últimos tres días Ortega, obligó a desfilar alrededor de 20 hombres y mujeres, que mantiene encerrados en el Chipote y en la Cárcel La Esperanza por criticar al gobierno.

Con el pretexto de una audiencia “ficticia”, fueron exhibidos para probar que se encontraban en buenas condiciones. Pero ocurrió lo contrario, todas las personas que presentaron ante los medios de propaganda gubernamental lucían desnutridos y visiblemente enfermos. La comunidad internacional respondió al acto cruel con prontitud.

Te puede interesar: Régimen continúa exhibición de inocentes

En una conferencia de prensa, Rubio señaló que la administración del presidente Joe Biden, puede aplicar la Ley Reforzar el Cumplimiento de Condiciones para la Reforma Electoral en Nicaragua (Renacer, por sus siglas en inglés) y agregó que el DR-Cafta es un tratado de libre comercio entre países democráticos, pero en Nicaragua la democracia ya no existe.

“Ningún país donde encarcelan a los siete candidatos contrarios a la presidencia es democrático, es decir te enseña que no es una democracia… no solamente se trata de sanciones económicas en contra de un país porque hasta cierto punto funcionan, pero eso no es lo que estamos hablando aquí”, dijo Rubio quien se reunió con la comunidad de exiliados de nicaragüenses.

images
Foto tomada de Expansión

Rubio compara el caso de Cuba y Venezuela y agregó “en el caso de Nicaragua no hemos visto hasta ahora ningún tipo de interés especial de parte de la administración para tomar medidas fuertes, esperamos que eso cambie”.

Te puede interesar: Dora María Téllez luce delgada y pálida en Exhibición de presas políticas

El funcionario estadounidense dijo que tiene información de centenares de militantes sandinistas que siguen llegando irregularmente a EEUU y que se dedican amenazar a otros migrantes que huyeron de Nicaragua porque eran perseguidos del régimen.

“Son detenidos -los migrantes- por un día y puestos en libertad con un permiso de trabajo. En algunos estados reciben mejores beneficios que los ciudadanos norteamericanos y ahí mismo les dicen aparezcan en una audiencia en 5 años, lo que no va a ocurrir”, aseguró. La conferencia tuvo lugar en Miami y allí comparecieron Bertha Valle, Aída Carrión y otros integrantes de la diáspora.