Por: Engel Carmona
Con Wilton López dominante en el montículo y el relevo eficaz de Wilber Bucardo, acompañado por un cuadrangular de Emmanuel Meza; que sacó de ritmo al conjunto de Estelí, fue necesario para los Leones que vencieron por 6-1 a los norteños, en el quinto y decisivo juego de las semifinales, y a partir del miércoles comenzarán la lucha por el banderín del Campeonato Nicaragüense de Béisbol Superior.
León, vino de abajo hacia arriba, después de encontrase 1-2 abajo en la serie y estando al borde del precipicio. El derecho Joaquín Acuña el día sábado con una espléndida labor, logró revivir las esperanzas de clasificación a su equipo; que remó en contra de la marea y hoy con la fortaleza del pitcheo acompañado del bateo oportuno, fueron la clave para los felinos que lograron conseguir el triunfo, con un lleno total en el Estadio Héroes y Mártires.
La tropa metropolitana no avanzaba a una final desde el 2015, cuando la perdieron contra Matagalpa, en esa ocasión Fidencio Flores y Joaquín Acuña estaban al frente del pitcheo. Ahora, con Wilton en el equipo, León ha recuperado el brillo que habían perdido en los últimos años, mientras que Rivas ha sido el equipo sorpresa al venir derribando barreras con un conjunto joven, pero que rápidamente ha madurado.
Golpearon primero
Atacó León desde el inicio del partido, conectando tres hits a Elvin García, destacando uno de Sandor Guido que trajo la primera carrera metropolitana. Estelí aprovechó las turbulencias de Wilton López en la apertura del tercero, logrando empatar el encuentro.
Los melenudos tomaron la delantera 2-1 en el cuarto por hit remolcador de Arnol Rizo, mientras que un boleto a Norlando Valle con las bases llenas en el quinto, amplió la ventaja a 3-1.
El cuadrangular de Emmanuel Meza en el sexto con Darwin Sevilla en circulación fue devastador para los norteños, al situar la pizarra 5-1, lo que dio la oportunidad para quitarle un poco de carga a Wilton y darle la pelota al rematador Wilber Bucardo después de dos outs en el séptimo. Meza remató en el octavo con sencillo remolcador, anotando Oscar Cortéz la última carrera.
Ganó Wilton López, que, a pesar de meterse a problemas en varias ocasiones logró tirar 6.2 entradas de una carrera, ocho hits, una base y tres ponches, perdió el zurdo Elvin García que fue castigado con 6 Hits y tres carreras, dos limpias, durante 4.1 innings de labor; lo relevaron Armando Montenegro y cerró Rommel González.
La serie final arranca este miércoles, donde León estará recibiendo al Frente Sur Rivas, a partir de las 06:00 PM. El derecho Fidencio Flores se estará enfrentando en la colina al espigado Juan Bermúdez.
* La franquicia metropolitana actuará en su Serie Final número 20, en las que conquista 12 títulos como León y Mets de León.
* Estos dos equipos fueron protagonistas de tres finales entre 1980 y 1983, de las cuales León ganó dos.