“Vamos a caminar hacia la gran coalición con los rostros de abril con la gente que dio la lucha y no estaba organizada. Vamos a ir barrio a barrio para hacer que esta oposición sea realmente azul y blanco, no de partidos políticos, ni de cúpulas”, señaló a Radio Darío Ivania Álvarez, tras ser elegida en el nuevo consejo político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) en el sector territorio.
El recién pasado fin de semana, la UNAB realizó un ejercicio democrático para elegir a su segundo consejo político desde que fue conformada el 4 de octubre de 2018.
Luego de la elección celebrada el día sábado en un hotel capitalino, Félix Maradiaga quien fue elector en sector político junto a Tamara Dávila dijo a Radio Darío, con este ejercicio democrático se ha demostrado que se puede construir un movimiento ciudadano de base y que se puede pasar de un esfuerzo autoconvocado a un esfuerzo organizado.
En las elecciones participaron 77 organizaciones de forma física, 14 con voto virtual, tres no acreditaron a sus representantes. De acuerdo a datos oficiales, de 100 boletas impresas, 77 se utilizaron con voto físico, 22 eliminadas y una de archivo.
La observación electoral estuvo a cargo de los reconocidos abogados de Defensores del Pueblo, Julio Montenegro y José Antonio López.
“Consideramos que este proceso fue bastante transparente, se cumplió con todos los requisitos, incluso la misma urna es transparente”, confesó el abogado Julio Montenegro a Radio Darío tras explicar el proceso paso a paso de cómo concurrió la elección.
De manera preliminar, el Comité Electoral de la UNAB informó que por el sector político fue electo Félix Maradiaga y Tamara Dávila, por la sociedad civil Guillermo Incer y Alexa Zamora, sector territorial Ivania Álvarez y Reyna Rodríguez, sector Juvenil Ariel Sotelo y Mauricio Muñoz. Caribe Norte, Limborth Bucardo y Costa Caribe Sur, Astrid Rubio.