Plantaciones de arroz, frijoles, maní, hortalizas entre otros quedaron bajo agua en las fincas de Malacatoya tras el paso de la tormenta tropical Julia, que golpeó con categoría de huracán la madrugada del domingo al territorio nicaragüense. 

Nicaragua es un país agrícola y ganadero. Su fuerte es el cultivo de hortalizas, granos básicos y ganadería en el centro y norte del país, así como los cultivos de maní y caña de azúcar en occidente. Sin embargo, los productores temen haber perdido no menos del 80 por ciento de la producción de postrera debido a los embates de la tormenta Julia.

En el caso de Malacatoya los arroceros fueron fuertemente afectados. Los productores mostraron las plantaciones que quedaron acamadas e inundadas con el paso de la tormenta Julia.
Julia afecta cultivos en León y Chinandega   4

El productor Fernando Flores, sembró maíz, en las comunidades Las Mercedes y San Rafael en el municipio de Quezalguaque, en el departamento de León. Asegura haberlo perdido todo con el paso de Julia, puesto que las plantaciones que habían alcanzado un metro de altura quedaron “acamadas” a consecuencia de los fuertes vientos.  

Te puede interesar: Inseguridad ciudadana crece en Chinandega

“Sembré a mediados del mes de agosto 30 manzanas de maíz, de la variedad NB-6. La mata había alcanzado un metro de altura y estaba listo para cosecharse a finales de noviembre, unos 10 quintales por manzanas, pero los vientos que traía la tormenta acabaron con todo y ahora tengo más pérdidas que ganancias”, aseguró el productor.

CANEROS AFECTADOS POR TORMENTA
Julia afecta cultivos en León y Chinandega   5

En la comunidad La Leona, un productor local reportó aproximadamente más de 20 manzanas de maíz dañadas en su finca.  Otros pequeños y medianos productores de maíz, reportaron la misma situación en los municipios de Posoltega, Chichigalpa, Chinandega y El Viejo, zona donde pasó Julia en su ruta de salida hacia el pacífico. 

Te puede interesar: Denuncian abusos de militares en “puntos ciegos” de la frontera con Costa Rica

¿Y las autoridades? 

Los daños fueron visibles después de la tormenta, dijo Guillermo Juárez, a quien le preocupa las grandes pérdidas que tuvieron los productores y el impacto que significa esta situación para los días venideros. 

Gnaderos tambien reportaron perdidas de semovientes durante tormenta
Julia afecta cultivos en León y Chinandega   6

“Solo los productores que hemos sembrado con esfuerzo sabemos la grave situación alimentaria que se nos viene con el impacto del huracán Julia, que tumbó las plantaciones de maíz, plátanos, papayas, y otros rubros que aquí se siembran mientras nuestras autoridades andan de farándula tomándose fotografías y dando abrazos a los afectados para ganar votos”, reprochó Juárez.