Este miércoles el juzgado local de Bluefields en el caribe sur nicaragüense, se efectuó la audiencia inicial contra la periodista Kalúa Salazar, jefa de prensa de Radio La Costeñísima, acusada por supuestas injurias y calumnias en perjuicio de tres funcionarias de la alcaldía de El Rama.

Según el abogado Boanerge Forno Escoto de la organización Acción Penal, encargado de la defensa de la comunicadora, la judicial del proceso dio pase a la querella para que el próximo 23 de septiembre inicie el juicio contra la periodista.

Boanerge Forno indicó que la parte acusadora solicitó tres medidas cautelares para que la periodista no salga del territorio nacional, permanezca vigilida por las autoridades policiales y se presente periódicamente ante los tribunales, sin embargo la judiciales negó esa condiciones.

https://www.facebook.com/NotiBluefields/videos/313880736519196/
Transmisión de Noticias Bluefields | Ileana Lacayo

Tras salir de los juzgados en la ciudad de Bluefields, Kalúa Salazar dijo a los medios de comunicación que la acusación obedece a una represalia por continuar informando y denunciando desde los micrófonos de Radio La Costeñísima las violaciones a los derechos humanos de los pobladores de esa localidad.

Denis Báez, representante legal de las funcionarias públicas de la Alcaldía de El Rama que acusan a Kalúa Zalazar, sostuvo que que su contraparte, Boanarge Forno, intentó desvirtuar la acusación de sus representadas.

Al exterior de los juzgados de Bluefields un cordón policial rodeó el edificio, aun así organizaciones de periodistas y pueblos afrodescendientes llegaron en respaldo de la jefa de prensa de Radio La Costeñísima.

Jesus Salgado, periodista y Perla Wilson de mujeres afrodescendientes expresaron su solidaridad hacia Kalúa Salazar.

Por Francisco Torrez Tapia