José Carlos Darce Arbizú, joven músico de esta ciudad de León, nació en medio de dos familias exponentes de la música nacional, su abuelo paterno, destacado percusionista, y su abuela, Azucena Cortéz, miembro del famoso conjunto “Los hermanos Cortéz”, que llenó de gloria a Nicaragua y a la ciudad de León, por sus extraordinarias composiciones e interpretaciones musicales.

Pero el hilo musical no termina ahí, su talento es cultivado por su madre, Azucena Arbizú Cortéz, una de las grandes estrellas de los hermanos Cortéz, en sus mejores tiempos, junto con su tía Gilma Cortéz y de su hermano Mauricio Arbizú Cortéz.

Nos cuenta José Carlos, que empezó a manipular los instrumentos de percusión a los ochos años de edad, es así como logra perfeccionarse en el manejo de los instrumentos, timbales y batería, pero también heredó de su madre, el arte de cantar y es así que a la par de tocar los instrumentos mencionados, interpreta temas musicales en todos los géneros.

Su madre, Azucena Arbizú Cortéz, con una vida consagrada a la música desde muy pequeña, tal como nos constó en una entrevista concedida a Radio Darío, no solo lo motivó a que siguiera adelante con la música, sino a que estudiara una carrera profesional, y es así que ingresa la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León y obtiene el título de licenciado en farmacia.

Según José Carlos, no tuvo dificultad de combinar ambas tareas, porque se declara amante de la música y de su profesión, ahora está integrado al conjunto recién conformado por su madre, Azucena Arbizú Cortéz, llamado “Candy y su grupo musical, La Herencia de la Chena Cortéz”, que en poco tiempo ha ganado la simpatía del pueblo de Nicaragua.

En el conjunto, José Carlos, toca los Timbales, la batería y otros instrumentos de percusión, pero a la vez interpreta temas variados, en los eventos privados y públicos.

José a Carlos tiene un amplio y profundo respeto por su abuelo, por su abuela Azucena Cortéz y por su madre Cándida Arbizú Cortéz y por las dos familias de músicos: Darce y Cortéz.

A su corta edad, dijo sentirse una persona realizada tanto profesional, como musical, y piensa continuar apoyando a su madre, para llevar adelante el grupo, dedicado a la memoria de su abuela Azucena Cortéz y “que recoge la herencia musical de la familia”, a la vez hizo un llamado a los jóvenes a cultivar el arte, la música y todos sus proyectos de vida.

Audio de José Carlos Darce