Por José Luis Ramírez.
A través de una charla que impartió el Instituto Nicaragüense de Desarrollo INDE, filial León, se capacitó a los Productores de queso y leche de los diferentes municipio de León. La charla estuvo enfocada en promover y fortalecer las vocaciones empresariales vinculadas con la comercialización del queso en el Occidente del país.
En dicho encuentro también participaron productores de Villanueva, y Chinandega.
Por su parte la licenciada María Lucía Guerrero, miembro de la Junta directiva de INDE, expresó que las charlas son una oportunidad para impulsar el desarrollo empresarial y turismo gastronómico en el Occidente del país.
También en dicha charla se dio a conocer que en Nicaragua actualmente existen 36 plantas lácteas certificadas bajo el sistema de inspección del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA).
Por su parte Diego Velázquez, secretario de CANISLAC, destacó los esfuerzos que se están realizando a nivel nacional para potenciar el desarrollo de la industria Láctea.
También, Velásquez señaló que el 90 % de las plantas certificadas en Nicaragua están exportando quesos debido a que se ha convertido en el principal generador de divisas para el sector lácteo.
Los principales mercados del queso nicaragüense son El Salvador , Estados Unidos, Guatemala y Costa Rica. En Nicaragua se producen a diario cinco mil de litros de leche fluida y 5, 625, 000 libras de queso mensual, añadió Velázquez.
La charla se desarrolló en el salón del Recreativo de la alcaldía municipal de León.